La mañana de este jueves, la Corte de Concepción dio inicio a la audiencia de apelación en relación a la medida cautelar de Jorge Escobar, único detenido por el caso de la muerte del pequeño Tomás Bravo.

Recordemos que el pasado martes el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía en contra de Escobar, luego que no se acreditara -en primera instancia- la comisión de un homicidio.

En este contexto, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, reiteró la petición de que se revocara la determinación del Juzgado de Garantía de Arauco, dando cuenta nuevamente de la hipótesis de la acción de terceros en el deceso del menor.

En tanto, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, indicó que la jornada del miércoles recibieron un nuevo antecedente respecto al deceso de Tomás, señalando que la Fiscalía le pidió al SML realizar un peritaje maxilofacial al menor, cuyos resultados fueron recibidos ayer.

Argumentos de la defensa

Ortiz, indicó que se deben relacionar los nuevos antecedentes expuestos por la fiscal Cartagena con una hipoxia sufrida por el menor, sin embargo, la defensa del imputado, Osvaldo Pizarro, señaló que el análisis maxilofacial efectuado por el SML no hace referencia a una causa de muerte de Tomás.

Asimismo, reiteró que la PDI estableció una causa de muerte indeterminada en el caso de Tomás, y que no es posible acreditar que el imputado concretara el crimen entre la hora en que salió de su casa y en la que dio aviso de la desaparición del menor.

En esa línea, manifestó que no se ha acreditado ni el delito, ni la participación del imputado en la muerte del niño. “Existen insuficiencias (…) Es apresurado establecer una causa de muerte”, afirmó.

“Aquí no hay autopsia que determine la causa de muerte. Podemos seguir llenando de acciones, pero no vamos a llegar a lo esencial: ‘¿por qué falleció Tomas?’. Lo que permite dictar una sentencia aquí no está. Investigue para detener, no al revés“, planteó.

Corte rechazó la prisión preventiva

De igual forma, la defensa se refirió a la autopsia bucal presentada por la Fiscalía, la cual no determina “quién causó ese acto violento”. “El problema es que en la constatación de lesiones del imputado no hay nada”, añadió Pizarro.

Finalmente, y tras la réplica por parte del Ministerio Público, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la prisión preventiva para Jorge Escobar, dejándolo en libertad.

Dentro de sus argumentos, estuvo la falta de pruebas para acreditar la participación de Escobar en el crimen. “No es posible situar al imputado en el tiempo y lugar que acontecieron los hechos, al menos con los antecedentes presentados”, indicó.