Actualidad

2021-03-03T08:31:57-04:00 03 marzo, 2021, a las 08:31Publicado por: Herman Cordero

Consejo Asesor COVID-19 enfatizó en mantener toque de queda ante comisión de Salud de la Cámara

AGENCIA UNO
AGENCIA UNO

La Comisión de Salud, en sesión mixta telemática-presencial, abordó la situación de mantener el toque de queda como medida para evitar el contagio de las personas con COVID-19. La medida adoptada hace casi un año se redujo de siete a seis horas cada día, en todo el territorio nacional el pasado 25 de febrero.

Para lo anterior, el grupo de legisladores escuchó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y a la integrante del Consejo Asesor, Ximena Aguilera.

Los expositores, sin excepción, compartieron que las medidas que se han adoptado para restringir la circulación nocturna de las personas es para prohibir las reuniones sociales.

La primera en exponer fue la subsecretaria Daza, quien informó que hay eventos en los cuales se produce la mayoría de los contagios, que son de tipo social y que se realizan, principalmente, en la noche. “El mayor número de nuevos contagios son personas jóvenes”, precisó.

Por su parte, la subsecretaria Martorell indicó que la labor que han tenido en esta pandemia ha sido la de fiscalización. “Se ha trabajado en diversas fiscalizaciones para evitar los contagios (…) este ha sido un compromiso de todo el Estado”, señaló.

Por su parte, Izkia Siches sostuvo que lamentablemente hay herramientas de las cuales aún se requiere su utilización, como son el estado de excepción constitucional.

“Lo más probable, es que vamos a tener que mantener restricciones en torno a cuarentena y confinamiento, limitar la movilidad de las personas y también las reuniones, particularmente, en el momento en que nos encontramos de la pandemia; las camas críticas están en muy alta ocupación”, enfatizó la presidenta del Colegio Médico.

Finamente, Ximena Aguilera señaló que “la opinión del Consejo es que sería inoportuno levantar en estos momentos el toque de queda”, en atención al contexto epidemiológico. “Es necesario esperar para observar el efecto, tanto de la vacunación de los grupos de riesgo como del aumento de la movilidad, debido al fin del periodo de vacaciones”, sostuvo.

La instancia legislativa, presidida por el diputado Miguel Crispi (RD), consensuó invitar nuevamente a las autoridades para debatir y revisar la eficacia que ha tenido el “Plan Paso Paso”, porcentaje de PCR de las cepas variantes de los pasajeros de los vuelos que ingresan a nuestro país, en su vigilancia genómica y otros temas que se analizarán en la próxima sesión.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5