Actualidad

2021-02-26T11:57:34-04:00 26 febrero, 2021, a las 11:57Publicado por: María José Ulloa

Terribles cifras en 2021: en solo 2 meses Chile registra 7 femicidios consumados y 19 frustrados

Contexto | Agencia Uno
Contexto | Agencia Uno

El año 2020 estuvo marcado por los altos índices de violencia de género en medio de la pandemia. De hecho, fueron 42 las mujeres que perdieron la vida en manos de un femicida.

Sin embargo, este tipo de delito sigue lamentablemente en la agenda, ya que a solo 2 meses de iniciado 2021 se han registrado siete femicidios según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mientras que la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lo cifra en nueve. Los femicidios frustrados, en tanto, ascienden a 19.

Preocupantes números si los comparamos con los de los años anteriores, ya que en 2020 al 29 de febrero se registraba la misma cifra, al igual que al término del mes en 2019, un dato no menor si consideramos que en dichos periodos se cifraron en total 43 y 46 femicidios respectivamente.

Sin ir más lejos, fue el 9 de enero de 2021 cuando Ariana Bravo Aracena, de 39 años, fue asesinada con un arma de fuego por su conviviente, quien también dio muerte a su hijo de 4 años tras cometer el crimen en la comuna de Huara, región de Tarapacá.

11 días más tarde se registraba el segundo crimen de esta índole en Talagante, región Metropolitana, cuando Bartolita Paredes, fue asesinada por su cónyuge con un golpe en la cabeza. El mismo que confesó el crimen al hijo que mantenían en común, para luego darse a la fuga.

Febrero de luto

No obstante, el presente mes ha estado marcado por la violencia de género, luego que según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se registraran 5 femicidios.

El primero fue el de Mariana Milla Núñez, de 57 años de la comuna de La Florida, quien fue asesinada por su exconviviente en el estacionamiento de un supermercado con un arma blanca, donde este también lesionó de gravedad al hermano de la víctima.

Posteriormente, el 15 de febrero perdió la vida Yorka González Barrera, quien tras ser agredida por su conviviente quedó con graves lesiones que causaron su muerte en la comuna de Puente Alto.

Asimismo, Herlin Montaño de nacionalidad colombiana, fue encontrada muerta el 16 de febrero en Alto Hospicio, donde la PDI reportó que sus restos tenían una data de muerte de 3 a 4 días y tras las pericias se pudo determinar que hubo participación de terceros, siendo el principal sospechoso su exconviviente de nacionalidad ecuatoriana, quien aún se mantiene prófugo.

Un día después en la comuna de Coronel, región de Biobío, se registró un lamentable hecho, luego que Estefanía Breve Neira de 19 años, fuera asesinada por su expareja de 16, quien la atacó con un arma blanca. Además, el victimario también atacó a la pareja de la joven, siendo detenido y formalizado por el delito de femicidio consumado y femicidio frustrado.

Finalmente, el último hecho de esta índole afectó a Kimberly Ugalde Palma en Viña del Mar, misma que con 19 años fue asesinada por su pareja de 31 con un arma de fuego.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5