El Ministerio de Educación (Mineduc) ha impulsado una extensa campaña a lo largo del país sobre el retorno “voluntario” a clases presenciales para este 1 de marzo, a lo que el Colegio de Profesores ha respondido reiteradamente que “no están las condiciones” para volver a las aulas.

El lunes, el Mineduc reforzó su mensaje durante el inicio de la vacunación de trabajadores de la educación.

Sin embargo, si bien valoró la inoculación, desde el gremio afirmaron que la campaña es un elemento más para evaluar la reapertura de las escuelas. Lo fundamental, insistieron en el magisterio, es que la pandemia esté controlada.

El calendario de vacunación para funcionarios de la educación fue adelantado, comenzando el lunes con mayores de 60 años en todo el territorio nacional, en vez del lunes 22 como estaba establecido.

Durante una actividad en el Colegio Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la estrategia busca proteger a las comunidades escolares.

El jefe del Minsal agregó que la medida es tanto para que profesores, como padres, madres y los mismos niños vuelvan a confiar, y regresen a las escuelas.

Durante el inicio de la inoculación, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó que la vacunación de este sector de la población generará condiciones para un inicio seguro del año escolar.

La vacunación de docentes se suma a las distintas acciones realizadas por el Ministerio de Educación para implementar el plan “Abramos las Escuelas Paso a Paso”.

En total, se entregaron $13 mil millones a colegios públicos para mejorar la infraestructura y asegurar condiciones sanitarias para el retorno a clases presenciales.

Postura del Colegio de Profesores

Sin embargo, según cifras del Colegio de Profesores, al menos el 49% de los establecimientos quedaron fuera de estos fondos concursables.

En conversación con Radio Bío Bío, Carlos Díaz, presidente del magisterio, valoró el comienzo de la inmunización, pero señaló que hoy lo mejor es perfeccionar la modalidad telemática y no la presencial.

La Asociación Chilena de Municipalidades señaló no estar de acuerdo con la fecha propuesta por el Gobierno para el retorno a clases presenciales.

Fernando Paredes, presidente de la agrupación y jefe comunal de Natales, comentó a La Radio que, luego de una reunión con el ministro Figueroa, las comunidades escolares pueden estar tranquilas, porque el regreso a la presencialidad el 1 de marzo sigue siendo voluntario.

Este punto también es fundamental para el Colegio de Profesores, que insistió que padres, madres y apoderados tienen la decisión final respecto de si sus hijos o hijas asistirán o no a clases presenciales.

El gremio aceptó la invitación a la mesa de trabajo del consejo asesor para la reapertura de escuelas, encargado de estudiar los protocolos de reingreso a clases.

Eso sí, el gremio puso una condición: incluir a los voceros y grupos de apoderados en esta conversación. En caso que esto no ocurra, el Colegio de Profesores se retirará de la instancia.