Aguas Andinas informó que durante la noche de este domingo podría generarse un megacorte de agua potable en un amplio sector de la región Metropolitana.

Esto se debe a que las reservas que quedan en los megaestanques de Pirque podrían no ser suficientes para seguir surtiendo el elemento a millones de capitalinos, ya que no han mejorado las condiciones de los ríos Maipo y Mapocho.

“Solo para tener una idea, los niveles máximos para potabilizar el agua no deben superar las 4.000 UNT (unidades netas de turbiedad) y en medio de este inusual fenómeno ha alcanzado máximos nunca vistos que han sobrepasado las 60.000 UNT”, informó la sanitaria.

Por ello, el intendente (s) metropolitano, Javier Maldonado, realizó un llamado a los capitalinos a juntar agua “de manera razonable” para prepararse ante el eventual corte.

Aguas Andinas agregó que la recomendación es “juntar agua para actividades domésticas básicas, de acuerdo a la realidad de cada familia, en recipientes limpios, para que pueda ser utilizada en necesidades básicas del hogar”. Además, pidieron priorizar el consumo humano.

De esta manera, se decretó Alerta Amarilla por la situación del suministro de agua. Igualmente, se reportó que si se genera el megacorte de agua, éste se informará durante la tarde de este domingo.

Las comunas que podrían verse afectas a esta suspensión serían las siguientes:

– Buin (sector Alto Jahuel)

– Calera de Tango (calle Diaguitas al oriente)

– Cerrillos (Sector Buzeta)

– Cerro Navia

– Conchalí

– El Bosque

– Estación Central

– Huechuraba

– Independencia

– La Cisterna

– La Florida

– La Granja

– La Pintana

– La Reina

– Las Condes

– Lo Barnechea

– Lo Espejo

– Lo Prado

– Macul

– Maipú (sector Casas Viejas / El Olivo)

– Ñuñoa

– Pedro Aguirre Cerda

– Peñalolén

– Pirque (Sectores Virginia y Ramón Subercaseaux)

– Providencia

– Pudahuel

– Puente Alto

– Quilicura (sector Senador Guzman y Antonio Mata)

– Quinta normal

– Recoleta

– Renca

– San Bernardo

– San Joaquín

– San José de Maipo (Sector El Canelo-Las Vertientes-La Obra)

– San Miguel

– San Ramón

– Santiago

– Vitacura