Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

Este crédito, ahora llamado Fogape Reactiva, fortalece y incremente recursos para capital de trabajo e inversiones de las MiPymes del país.

El que fue entregado en el último tiempo consistía en un préstamo por hasta 3 meses de ventas a las empresas con ventas inferiores a 1 millón de UF anuales. Incluyendo garantía del Estado, tasa de interés real cercana a 0%, plazo de gracia de 6 meses y un periodo de amortización de hasta 4 años.

Estos han beneficiado a más de 300 mil empresas, y ha implicado una inversión de 14 millones de dólares. Fue en este contexto que el presidente anunció una extensión del crédito, llamado ahora Fogape Reactiva que tiene el objetivo de mejorar las condiciones actuales.

Dentro de las finalidades de esta nueva ayuda está: usarse para pagar la deuda vigente, para financiar inversión y planes de crecimiento.

Ahora se extiende el plazo de pago y cobertura de garantías hasta 7 años, y puede ser otorgado hasta el 31 de diciembre de 2021. También flexibiliza la tasa de interés y aumenta el máximo de financiamiento, hasta el doble del actual FOGAPE y el porcentaje de garantía estatal.

Según comentó Piñera, está enfocado principalmente en las empresas afectadas por la pandemia, como turismo, gastronomía y hotelería.