El director de la Onemi, Ricardo Toro, le bajó el perfil al mensaje erróneo que llamó a todo el territorio nacional a abandonar las playas, tras el terremoto 7,1 registrado en la Antártica.

En una conferencia de prensa, el titular del organismo reiteró que ya se puso en marcha una investigación para determinar el origen de la falla.

“Antes de asumir cualquier responsabilidad esperamos mañana tener claramente determinado dónde se produjo el error”, sostuvo a la medianoche.

Según explicó, el sistema de la alerta está conformado por “varios componentes”, por lo tanto “hay que investigarlo”. “Puede ser de alguna empresa u operador”, dijo.

En esa línea, le bajó el perfil al grave error, argumentando que la plataforma “ha sido empleada muchas veces” y que lo de hoy “fue un problema puntual” que se trató de “advertir de inmediato a través de redes sociales”.

“Los que tenían que evacuar, evacuaron (…) funcionó para la zona que se requería evacuar”, destacó Toro, pese a que en zonas lejanas al epicentro -como La Serena- se registraron desalojos masivos.

Así, añadió que “este sistema ha funcionado siempre y ha servido para muchas evacuaciones (…) el problema sería que no hubiese funcionado”.

“La gente tiene que pensar que es un sistema que se ha utilizado muchas veces (…) y que hoy día se produjo este error técnico”, sentenció.

Según explicó Toro, esperan tener una respuesta este domingo.