En exclusiva de Radio Bío Bío, el Servicio Electoral rechazó la lista de candidatos de la Unión Constituyente a la Convención Constitucional por el distrito 20, esto debido a problemas con la inscripción de la candidata independiente, Miriam Espinoza Zambrano.

Además del documento del Servel obtenido por La Radio, la información fue confirmada escuetamente por uno de los candidatos de la lista, el militante de la Democracia Cristiana, Oscar Vega, quien sin referirse al nombre de la candidata, admitió haber recibido la comunicación oficial y la difícil situación en la que quedan los ocho candidatos del distrito 20.

De acuerdo al documento del Servel, la candidata independiente aparece aún en los registros del organismo como militante de un partido político, por lo que se trataría de una omisión insalvable, aunque existe una compleja forma de evitar que se caiga toda la lista.

Según antecedentes de La Radio, los partidos de la Unión Constituyente estarían evaluando retirar el nombre de Miriam Espinoza, incluida en el cupo del Partido Progresista, pero además retirar a un segundo candidato, hombre, de manera de cumplir con la paridad de género obligada por ley.

Revisa el documento: