La noche de este viernes, el presidente Sebastián Piñera, realizó una cadena nacional donde informó sobre el avance del plan de vacunación contra el COVID-19 en el país.

De esta forma, el mandatario indicó que el país contará con más de 10 millones de dosis Sinovac y Pfizer, además de vacunas de otros tres laboratorios, con los cuales se han logrado acuerdos y contratos.

En tanto, este informó que el lunes 25 de enero llegarán 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac, mientras que el 31 de enero arribará un segundo cargamento “lo que permitirá la vacunación masiva en la población”, con 4 millones de vacunas.

Para realizar este plan masivo, el presidente indicó que se “requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno y los municipios”, con el fin de incorporarlos a todos en “un proceso de vacunación masivo y eficaz”.

En la misma línea, Piñera informó que el Gobierno ya se encuentra buscando nuevas alternativas para poder concretar la inoculación en toda la población y “asegurar el abastecimiento de vacunas en caso de ser necesario un segundo plan”, explicó.

Calendario de vacunación

Asimismo, Piñera aseveró que se estableció un calendario de vacunación, “priorizando la inoculación del personal de salud, mayores de 80 años y residentes de establecimientos de larga estadía para adultos mayores”.

“Ellos son los que se enferman con mayor gravedad, requieren mayor hospitalización y tienen mayores tasas de letalidad”, por lo que enfatizó en que se espera vacunar a toda la tercera edad durante el primer trimestre de 2021.