Hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel), llegaron este lunes los representantes de la oposición y el oficialismo, esto para inscribir sus pactos de cara a las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales de abril próximo.

A primera hora, Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PS, PRO y Ciudadanos) junto a la dirigencia de Nuevo Trato, formado por ex parlamentarios del Frente Amplio, inscribieron la “Lista del Apruebo”.

Más tarde, ChileVamos (UDI, RN, Evópoli y PRI), junto al Partido Republicano, inscribieron el pacto “Vamos por Chile”, en medio de algunas manifestaciones en la sede del Servel.

En esa instancia, un grupo de personas increpó e insultó a José Antonio Kast, aludiendo a la postura que manifestó a favor del Rechazo en el plebiscito.

“Vuelvo a reiterar que hoy día es tiempo de unidad, a pesar de nuestras legítimas diferencias, nosotros hoy día buscamos lo mejor para Chile”, indicó el líder del Partido Republicano, según consigna CHV.

Agencia UNO
Agencia UNO

Inscripciones

Cabe recordar que este lunes vence el plazo para la inscripción de candidaturas y el patrocinio de las mismas. Según ha reportado el Servel, ya son cerca de 390 patrocinios realizados en línea.

Asimismo, 13.525 patrocinios distribuidos en 180 convencionales constituyentes de Pueblos Indígenas se han realizado hasta ahora.

Actualmente 22.541 candidatos podrían declarar sus candidaturas. En las próximas elecciones se elegirán 2.768 cargos: 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2.252 concejales.

De acuerdo al padrón actualizado, 14.900.089 electores están habilitados para sufragar en las elecciones del 11 de abril.