Actualidad

2021-01-11T10:39:46-04:00 11 enero, 2021, a las 10:39Publicado por: María José Ulloa

Este 11 de enero vence el plazo para apoyar a constituyentes independientes e inscribir candidaturas

urna servel votos
AGENCIA UNO

Este 11 de enero vence el plazo para la postulación de candidatos a las elecciones del próximo 11 de abril para redactar la nueva Constitución, además de aquellos que deseen postularse a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En ese sentido, las inscripciones tendrán tres horas horas durante la jornada en el Servicio Electoral (Servel), puesto que el organismo ha determinado una hora específica para recibir, por ejemplo, las formalizaciones de pactos electorales en sus dependencias.

Según detalló la institución, será a las 17:00 horas el cierre de dicho trámite al que solo podrán ingresar hasta dos personas en las instalaciones para mantener el distanciamiento social ante la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, a las 21:00 horas culminará el plazo para hacer ingreso presencial de los documentos requeridos para presentar las candidaturas a cualquiera de las cuatro elecciones: constituyentes independientes, gobernadores, concejales y alcaldes.

Eso si, este trámite se puede realizar a través del sitio web del Servel (haz clic aquí para acceder), hasta las 23:59 horas de este 11 de enero, accediendo al Sistema de Declaración de candidaturas en línea.

Resolución

Una vez presentadas las candidaturas, el organismo cuenta con un periodo de 10 días (hasta el 21 de enero), para informar a los postulantes si se acepta o rechaza su inscripción en el proceso, las que posteriormente deberán ser publicadas en el Diario Oficial e informadas a los solicitantes a través de correo electrónico.

En caso de que el Servel rechace la candidatura, el postulante tendrá 5 días posteriores a la publicación de la resolución para reclamar ante el Tribunal Calificador de elecciones.

Apoyo a constituyentes

Cabe mencionar, que así como vence el plazo las inscripciones de constituyentes independientes, también termina el periodo para dar patrocinio a los candidatos que necesitan cierta cantidad de firmas dependiendo del distrito.

De esta forma, en caso de que una persona quiera entregar su apoyo a un candidato de estas características, tendrá que hacerlo antes de las 21:00 horas mediante el sitio web del Servel.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5