La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud ingresó al Instituto de Salud Pública la solicitud de autorización para importar la vacuna Sinovac.

En específico, el estamento entregó este lunes los antecedentes técnicos de la vacuna CoronaVac, para que ésta sea evaluada por la Agencia Reguladora Nacional, para que así posteriormente se autorice la internación de más de 10 millones de dosis durante el primer trimestre del 2021.

En ese sentido, apuntaron además que “una vez que se cuente con la autorización del ISP, a través del artículo 99 que permite la internación por emergencia de las dosis de CoronaVac, Cenabast podrá comenzar con este proceso, lo que se espera ocurra durante el mes de enero”.

Asimismo, Valentín Díaz, director de Cenabast, señaló que “como Sinovac no tiene representación en Chile, de acuerdo al Código Sanitario nosotros podemos hacer la importación directa y por lo mismo, esta tarde solicitamos al ISP la autorización de uso de emergencia”.

En esa misma línea, Díaz agregó que “una vez obtenida la autorización del ISP, el primer envío lo recibiríamos quince días después, ahí llegarían 2.178.000 vacunas, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis, al 1 de marzo”.

Finalmente, se explicó que la vacuna de Sinovac será gestionada en su totalidad por Cenabast, esto tanto en la internación como en el almacenamiento y distribución.