Fue el pasado 24 de diciembre y tras el arribo de las primeras dosis, cuando se inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país.

En este contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció durante la jornada de este lunes, que alrededor de 20 funcionarios de la salud, de los 8 mil inoculados, presentaron efectos adversos menores.

“Al cierre del reporte, a las 18:00 horas del domingo, tenemos algunas personas que presentaron efectos adversos. ¿A qué se le llama efectos adversos? Fiebre, dolor en el brazo, que sienta hormigueo, todo eso se reportó, son aproximadamente 20 personas“, señaló el secretario de Estado, destacando que es obligación de los centros de salud reportar esas reacciones.

Asimismo, Paris indicó que una TENS presentó “efectos adversos un poco mayores” tras recibir la dosis. “Fue sometida a exámenes de laboratorio y fueron todos normales”, precisó.

Del mismo modo, detalló que se le hizo una resonancia nuclear magnética, una punción lumbar y otros exámenes. “Afortunadamente ha evolucionado muy bien”, aseguró.

Aún así, el ministro de Salud explicó que es normal encontrar algunos casos con efectos adversos en cualquier campaña de vacunación. “También ocurre con la vacuna contra influenza y otras”, afirmó.

“Lo más habitual, y que hay que reportarlo, es dolor en el brazo, que es lógico sentirlo; fiebre y hormigueo en la piel, pero son eventos menores“, concluyó.