En un 19% han aumentado las ventas navideñas este año, en relación al mismo periodo de 2019. Así lo evidenció un balance realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

A pesar de las restricciones interpuestas por la pandemia, las ventas del 2020 han repuntado. “Nosotros temíamos que los cierres sábado y domingo iban a causar más daño que el que causó, para ser honesto”, indicó Manuel Melero, presidente de la CNC a Emol.

De ese modo, destaca que con el aumento del 19%, las ventas “han sido muy buenas”. “Esto pese al cierre de los fines de semana, especialmente para los grandes operadores, o sea, los malls, supermercados y multitiendas“, describió Melero.

Lo anterior quedó evidenciado por las grandes aglomeraciones registradas en los principales centros comerciales del país, durante los último días.

No obstante, el presidente de la CNC lamentó que el pequeño comercio no ha tenido la misma suerte. En este contexto, no han subido ni bajado sus cifras respecto al 2019, sino que “se estancaron”.

Según destacó Melero, las ventas online y la inyección de liquidez proporcionada por las ayudas estatales y los dos retiros del 10% de AFP, han sido clave en las ventas navideñas. “Además la gente anticipó mucho sus comprar a principios de diciembre”, agregó.

Finalmente reiteró que las cifras ha sido “gratamente sorprendentes”, aunque “hay que reconocer que hay muchísima plata en la calle, porque entre las dos cuotas de las AFP, los giros, más todos los subsidios, tenemos más de US$30 mil millones en la calle“.