Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para referirse a la autorización de emergencia por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) sobre la utilización de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Chile.

Dentro de los anuncios que realizó el mandatario, destacó que Pfizer confirmó que durante diciembre aterrizará un avión con 20 mil dosis de la vacuna.

Hoy hemos recibido la confirmación que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de la vacuna, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro sistema de salud, en las regiones de mayor incidencia del coronavirus“, indicó, como el Bio Bío, Araucanía, Magallanes y Metropolitana.

Destacó que en nuestro país la vacuna será voluntaria y gratuita para todos. “Para lograr este objetivo, desde mayo de este año nuestro Gobierno ha trabajado intensamente, para lograr acuerdos y contratos con los laboratorios más avanzados y promisorios en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19“, dijo.

De acuerdo al Presidente estos arreglos permitieron asegurar una vacuna eficaz y segura. “Nuestro plan de vacunación depende sin duda de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país, y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios“, añadió.

Orden de prioridad

De acuerdo a Piñera, junto al Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI) se determinó que la inoculación comenzará con el personal de salud que trabaja en unidades de pacientes críticos y continuando en función de los niveles de riesgo.

Primero personas desplegadas en la emergencia COVID; segundo, adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los que viven en Centros de Larga Estadía, y luego los demás grupos de la población objetivo según su grado de riesgo“, manifestó.

Asimismo, aseguró que en enero se recibirán nuevas dosis, que esperan sean aplicadas a la población crítica durante el primer trimestre del 2021 y los demás grupos durante el primer semestre.

El Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen nuestra población objetivo“, acotó.

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile

Sello de eficacia y seguridad

Adicionalmente, el mandatario sostuvo que todas las vacunas en nuestro país tendrán un sello de eficacia y seguridad que otorgan las instituciones sanitarias a nivel mundial y nacional.

Siempre tendrán el respaldo de la ciencia. Que muestra categóricamente y con sólida evidencia que las vacunas protegen la salud y salvan vidas“, afirmó y agregó que esto no solo beneficia a quienes se someten a esta medida, sino también a toda la comunidad.

La vacunación no es solo un acto individual, en sobre todo un acto de solidaridad con los grupos de mayor riesgo, como nuestros adultos mayores, enfermos crónicos y el personal de salud“, señaló.