Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó de emergencia la utilización masiva en Chile de la vacuna que desarrollan los laboratorios Pfizer y BioNTech contra el covid-19, la que se podría comenzar a aplicar en las próximas semanas una vez las dosis arriben a suelo nacional.

Temprano en la mañana comenzó la reunión de viabilidad de vacunas donde un grupo de 22 especialistas revisaron los antecedentes presentados por los laboratorios, dando el visto bueno para la utilización de la vacuna en mayores de 16 años.

¿Sólo 52 días de inmunidad?

En ese contexto, se dio a conocer que -hasta ahora- sólo se ha comprobado a ciencia cierta que la vacuna de Pfizer/BioNTech permite desarrollar inmunidad por 52 días. No obstante, no se descarta que ese tiempo sea mayor a medida avanzan los estudios clínicos.

Así lo explicó Caroline Weinstein, doctora en Microbiología e Inmunología, químico farmacéutico y académica de la Universidad de Valparaíso, quien formó parte del comité de expertos del ISP.

Los anticuerpos neutralizantes se han detectado hasta los 52 días, por lo tanto esto va a ser bien importante en la educación a los pacientes vacunados… eso es lo que tenemos a la vista y de lo que estamos seguros en este momento. Por lo tanto, ese es el tiempo en que tenemos una certeza de que va a haber protección y pasado este tiempo entonces, las personas van a tener que seguir manteniendo las precauciones”, remarcó.

Luego, la información fue complementada por el jefe (s) del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Juan Roldán Saelzer, quien en diálogo con Radio Bío Bío entregó más detalles al respecto.

Son resultados preliminares de un estudio, en donde se ha podido validar una inmunidad de 52 días, lo que NO significa que después de esos 52 días la gente no tenga una inmunidad, sino que con el correr de los días y recogiendo más datos, vamos a ir corriendo ese límite, de manera que se vaya pudiendo documentar una inmunidad de mayor duración”, aseguró.

Lo que se espera es que, en definitiva, la inmunidad que provoca la vacuna sea por un tiempo más largo”, añadió también Roldán, quien señaló que “se espera que entre hoy en la tarde o más probable el día de mañana, ya se emita la resolución de aprobación… de ese mismo momento ya es factible introducir la vacuna a nuestro país”.

Capacidad de distribución

Otro factor relevante que se consideró antes de aprobar la vacuna, fue la capacidad logística de nuestro país para hacer la distribución en los términos que se exigen, pues las dosis necesitan ser almacenadas y transportadas a -70ºC bajo cero.

Aquello significa un desafío gigante que, según las autoridades, nuestro país es capaz de enfrentar de la mejor forma, al contrario de otros países de la región para los que la distribución ha sido la piedra de tope ante una eventual aprobación de la vacuna.

Sobre esta materia, Roldán Saelzer indicó que “estos antecedentes han sido tomados en consideración para efectos de poder conceder esta autorización… como hemos visto en las discusiones y en las presentaciones realizadas en el evento de esta mañana, tanto el laboratorio por su parte, como el PNI por la suya, han tomado los resguardos para que exista esta cadena de frío que asegure que la vacuna va a estar en óptimas condiciones hasta ser administrada a las personas”.

Ariana Drehsler | Agence France-Presse
Ariana Drehsler | Agence France-Presse

¿Cuándo comienza la inmunidad?

Respecto al tiempo que le toma a la vacuna provocar la inmunidad necesaria en las personas, se indicó en la reunión que tarda en promedio 12 días en lograr su cometido.

El químico farmacéutico y presidente de la Sociedad de Farmacológica de Chile, Jorge Fuentealba, aclaró que deben pasar “cinco días para que se active el proceso de inmunización” y que “siete días después se empieza a estabilizar la incidencia”.

(…) por lo tanto después de la primera vacuna eventualmente habría que tener un proceso de vigilancia estrecho y de cuidado hasta el día 12 que es donde la eficacia de la vacuna comienza a incrementarse”, subrayó el especialista y también miembro del comité asesor del ISP.

Tras la autorización de emergencia que se dio a Pfizer/BioNTech, se espera que el proceso de vacunación en nuestro país comience la última semana del año, entre Navidad y Año Nuevo.

Esto, gracias al acuerdo firmado por Chile y los laboratorios, que asegura el arribo en primera instancia de unas 50 mil dosis que serán destinadas principalmente al personal de salud, tanto clínico como administrativo.