La vacunación contra el COVID-19 estaría cada vez más cerca de concretarse en nuestro país. Recordemos que la mañana de este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) revisará la solicitud de los laboratorios Pfizer y BioNTech, para autorizar el uso de la dosis en Chile.

De haber luz verde, el Gobierno comenzaría vacunando a los funcionarios del área de la salud de las Unidades de Cuidados Intensivos. Luego procederán con el resto de las poblaciones críticas, como personas privadas de libertad o adultos mayores en residencias.

Según consigna el diario La Tercera, el Gobierno ya habría definido iniciar la vacunación en las zonas fuertemente pobladas y donde existan brotes activos de COVID-19: regiones Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía y Magallanes.

Considerando lo anterior, el primer envío de vacunas contempla casi 50 mil unidades que podrían ser utilizadas en su totalidad. La otra opción, es destinarla para la inoculación de 25 mil profesionales de la salud, en dos dosis, separadas por 21 días.

¿Cuándo comenzará la vacunación?

Sin duda la fecha de inicio de vacunación ha sido el punto que genera más expectación. Si bien se tenía contemplado que el primer envío aterrizara en Chile el 21 de diciembre, posteriormente los laboratorios de Pfizer y BioNTech confirmaron que sería más cerca de Navidad.

De ese modo, las dosis destinadas a nuestro país saldrían el sábado 26 de diciembre desde Miami. Asimismo, de cumplirse el cronograma previsto por el Gobierno, la campaña de inoculación podría comenzar entre Navidad y Año Nuevo.