El pasado lunes, ante el aumento de contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Transición, fase 2 del plan Paso a Paso.

Desde el jueves 10 de diciembre a las 05:00 horas las comunas de RM volverán a cuarentena los fines de semana y deberán solicitar un permiso temporal para realizar compras o trámites esenciales.

¿Cómo funciona el comercio en fase 2 de Transición?

Según detalla el Minsal en su sitio web, “farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público” funcionan de forma normal.

Como mencionamos anteriormente, debido a que en fase 2 hay cuarentena los fines de semana y feriados, se deberá pedir un permiso temporal en Comisaria Virtual para realizar dichos trámites durante esos días.

De lunes a viernes —desde el 10 de diciembre— restaurantes, cafés y análogos podrán atender público solo en terrazas y lugares abiertos.

Recordemos que este punto fue uno de los cambios anunciado el lunes por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, pues antes los restaurantes podían funcionar solo desde la fase 3 de Preparación.

En esta línea, restaurantes, cafés y análogos deberán cumplir un distanciamiento de al menos dos metros entre mesas y los clientes podrán estar solo dos horas en los locales.

Finalmente, también está habilitado de lunes a viernes otro tipo de comercio —como malls— y actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en comunaS en Transición o sin cuarentena.