El Centro Latinoamericano de Politícas Económicas y Sociales, Clapes UC, presentó su último informe sobre el escenario de la crisis sanitaria del COVID-19.

En este contexto, la principal conclusión del documento revela que en promedio -durante los últimos siete días- se registran 1.523 contagios nuevos de COVID-19, lo que corresponde a un incremento del 9,1% con respecto a la semana anterior.

“De todos los casos nuevos a nivel país, el 49% se concentran en la región Metropolitana”, señaló a LUN el economista de Clapes UC, Diego Fuenzalida. “Esto es en parte por el 20,5% de crecimiento de los casos la última semana y por el gran volumen poblacional de esta zona”, agregó.

Asimismo, ocho son las regiones del país que aumentaron sus casos, entre Coquimbo y Los Ríos.

En esa línea, Fuenzalida aseguró que evidentemente “hubo un retroceso a nivel país y regional”, pues se pasó “de cinco a tres regiones con menos de 40 casos por millón de habitantes”.

En cuanto a la tasa de positividad, llevamos dos semanas al alza y si la tendencia sigue igual, volveríamos pronto a estar sobre el 5%, afirmó el experto.

Por último, reconoció que en cuanto al testeo, esta última semana “se registró el mayor testeo a nivel nacional”, superando la barrera de los 35.000 pruebas.