En julio del año pasado, la cadena de restaurantes de comida italiana La Piccola Italia enfrentó duras acusaciones por parte de exempleados de distintos locales quienes denunciaron malos tratos por parte de las jefaturas, los que incluso llegaban a la violencia física.

A más de un año de esos episodios, 24Horas aseguró haber recibido nuevas denuncias por parte de extrabajadores y empleados, acusando no pago de sueldos e imposiciones, despidos injustificados, y que los malos tratos no han cesado nunca.

En el contexto del segundo retiro del 10% de las AFP, Jesús Alberto Duque, exgarzón de La Piccola Italia, tenía la esperanza de utilizar ese dinero para suplir necesidades básicas, pero al revisar su información previsional quedó sin palabras.

“Con el retiro del 10% quería comprarle ropa de invierno a mi hija. Lo que gano es para comida y arriendo (…) Desde el 10 de octubre de 2018 a la fecha solo tengo dos imposiciones pagadas y, desde ese día, solo tengo imposiciones que están declaradas y otras que ni siquiera están”, aseguró Duque.

Durante la investigación de 24Horas, se determinó que son 130 causas laborales presentadas en el Poder Judicial durante los últimos 12 meses, en contra la cadena de restaurantes a cargo de la familia Vanella.

Sueldos fuera del plazo legal, seguros de cesantía y salud que no se pagaron pero que aún así son descontados en sus planillas.

La Dirección del Trabajo está facultada para cursar multas administrativas para el caso en que las cotizaciones no se hubieran declarado dentro de los plazos o si éstas son incompletas erróneas. Por cada trabajador en que se detecten infracciones las multas varían entre 0,5 a 0,75 UF por mes y por trabajador”, señaló Camila Jordán, directora (s) de la Dirección del Trabajo.

Otros exempleados y actuales trabajadores también indicaron que se ha normalizado un trato violento hacia el personal. Edgar Ciprian, exadministrador de La Piccola Italia, indicó que el ambiente siempre fue tenso. “La gente trabajaba bajo presión y asustados. Habían cocineros que ya estaban acostumbrados a los malos tratos“, dijo.

Por último, cabe recordar que el polémico empleado, David Plaza, apodado como “Tyson”, quien agredía verbalmente a los trabajadores del local de Paine, sigue trabajando en la empresa pese a las graves denuncias en su contra y luego que el propio gerente general, Sebastián Vanella, comunicara en ese entonces que el sujeto había sido desvinculado.