27 mujeres de todo Chile, acusaron fallas en lotes de pastillas anticonceptivas Anulette CD, entregadas en consultorios. Por ese motivo, presentaron una denuncia ante el Instituto de Salud Pública (ISP).

El problema, es que a causa de esas fallas en 15 lotes, incluidos los dos que fueron sacados del mercado, se provocaron embarazos no deseados.

“Por la cantidad de mujeres que se han acercado a la fundación, estos lotes podrían haberse distribuido en todo el país“, indicó a 24 Horas, Javiera Canales, coordinadora del área legal de la Corporación Miles, quien está asesorando a las afectadas.

Debido a lo anterior, se solicitó “una serie de antecedentes al ISP, a Cenabast y a la Subsecretaría de Salud Pública con el objetivo de tener la mayor información sobre la distribución, la cantidad de lotes y las denuncias”.

Asimismo, Canales detalló que no es la primera vez que ocurre algo similar con el laboratorio en cuestión. “En el año 2018 el anticonceptivo fue sacado del mercado con problemas en la distribución del blíster“, recordó.

Piden indemnización

Con respecto a las afectadas, indicó que las están apoyando en tres áreas. En primer lugar, para interponer un “recurso de protección con el objetivo de interpretar ampliamente la causal de riesgo de vida, para que las que deseen puedan interrumpir su embarazo bajo la ley 21.030“.

En segundo lugar, solicitarán una “indemnización de perjuicio contra el laboratorio Silesia y el Estado, ya que ambos son corresponsables de estos anticonceptivos”.

Finalmente, indicó que están trabajando en la recopilación de antecedentes para poner en conocimiento de la situación a la Relatoría de Salud de las Naciones Unidas.