El 2 de diciembre de 2019 la joven madre, Claudia Agüero, fue vista por última vez en la ciudad de Puerto Montt, para luego desaparecer sin dejar rastro.

La última pista que se tuvo de la mujer de 34 años fue cuando su pareja la dejó en el paradero en el sector de Lagunitas para que tomara un bus hacia su lugar de trabajo, donde una cámara cercana logró captarla que se subió a la locomoción, pero nunca más se supo de ella.

“De los más de 70 testigos, ninguno refiere haber visto esa mañana a la señora Claudia Agüero, solo su pareja y sus hijos. El día en que desaparece nadie la vio, y menos el chofer de la micro, que no la recuerda”, explicó al respecto la fiscal Nathalie Yonsson hace algunos meses.

Pero fue recién en agosto que se retomó la búsqueda de la asesora del hogar en las afueras de Puerto Montt, realizando una serie de investigaciones y trabajos en terreno a cargo de la Policía de Investigaciones, mientras que en paralelo se ejecutaban otro tipo de diligencias relacionadas con los elementos que se encontraron de la desaparecida.

Se trata del celular y su chaqueta, los que fueron hallados solo dos días después de que se le perdiera el rastro en el cerro Fourcade a 200 metros de su lugar de trabajo, mismos que fueron enviados a periciar a Estados Unidos, y cuyos resultados ya estarían en el país.

Así lo confirmó este miércoles a un año de su desaparición la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Wittwer, quien precisó que “se logró la reparación del celular, la información extraída ya la tenemos y en ello se está trabajando por parte de la policía”.

Al mismo tiempo, Wittwer detalló que el equipo fue incluso llevado a Londres, donde se realizaron una serie de trabajos para recuperar el aparato electrónico. “Todas estas diligencias los llevarán a esclarecer qué sucedió con Claudia Agüero y si hay terceros vinculados con su desaparición”, dijo según informó el Diario de Puerto Montt.

Cabe mencionar, que en paralelo a la investigación se encuentra la querella por secuestro que presentó la Municipalidad de Puerto Montt, con el fin de “aportar antecedentes” a los trabajos y “de que se dinamice y se pueda avanzar hacia un resultado efectivo”.

Investigación secreta

En la misma línea, la fiscal dio a conocer que “desde el 18 de noviembre de este año, se ha decretado el secreto de la investigación”, decisión que tiene como finalidad asegurar el éxito de los trabajos por parte de los organismos, añadiendo que “sólo puedo limitarme a señalar que existen diligencias pendientes, periciales y policiales, tanto en el país como en el extranjero, todas amparadas bajo el secreto de la investigación”.

Por otro lado, Wittwer enfatizó en que la familia de Claudia siempre ha estado informada sobre el trabajo investigativo “en lo que hasta ahora se puede decir”, mientras que hizo un llamado a la población a “no especular, no emitir juicios livianos que puedan confundir a la familia, a amigos y dificultar la investigación”.

Declaraciones de la madre

El pasado domingo 29 de noviembre la familia y cercanos a la mujer de 34 años realizaron una caravana a casi un año de su desaparición, momento en que la madre de Claudia quiso referirse a este complejo año que han debido enfrentar.

En conversación con el medio local 33 segundos, Silvia Agüero, expresó que “es como si hubiese sido ayer que me hija se perdió, pero aquí estamos en pie esperando que la podamos encontrar”.

A un año de la desaparición de Claudia Agüero
Captura | Facebook

“No creo que a mi hija la haya tragado a la tierra y quizás qué le hicieron. Ella es un chica humilde, trabajadora y si vieron algo quizás se sientan más culpables, por qué no dicen si las vieron y van a la PDI. Les ruego que lo hagan anónimamente su denuncia para que así lleguemos a los que le hicieron daño”, dijo.

Finalmente, Silvia tuvo palabras para la amiga de Claudia, Marcela, quien declaró a principios de octubre por lo ocurrido. “Ella está mintiendo en todos los sentidos, ella fue una culebra que se le atravesó a mi hija en el camino. No es que sea de ignorante ni nada, pero es una persona que le hizo mucho daño”, concluyó.