Fue a eso de las 17:00 horas del miércoles 18 de noviembre que dos menores terminaron heridos a bala por parte de carabineros en el hogar, en medio de un incidente donde poco a poco se han conocido más detalles.

Según los antecedentes conocidos hasta el momento, desde el Hogar Carlos Macera solicitaron la presencia de personal médico y Carabineros por la conducta descontrolada y violenta de un joven, quien habría estado descompensado.

Al llegar, los funcionarios policiales fueron agredidos con palos y piedras. Uno de ellos, el sargento segundo John Mongrave Villega, disparó -supuestamente- al aire, y luego a las piernas de los menores.

El actuar y las heridas graves causadas equivalen, según la Fiscalía, al delito de apremios ilegítimos, por lo que esta mañana el uniformado será formalizado en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

Problemas de infraestructura

Roberto Valdés, el abogado de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, institución sostenedora del hogar Carlos Macera, en conversación con el diario El Mercurio señaló que el recinto ha tenido diversos inconvenientes y problemas este año.

Según dijo Valdés, el hecho registrado el pasado miércoles “obedece, principalmente, a carencia de infraestructura”.

El abogado agregó que desde la fundación, ligada al Arzobispado de Concepción, han realizado solicitudes formales al Sename para obtener más recursos, ya que “es el organismo el que nos soporta financieramente”.

El presupuesto con el que cuentan está destinado principalmente a la contratación de personal especializado, para hacer las “intervenciones psicosociales más efectivas“. Producto de lo anterior se dejó de lado el tema de la infraestructura, enfatizó Valdés.

Denuncia de abuso sexual

En septiembre de este año se registró otro hecho que causó revuelo en el hogar Carlos Macera. Se trató de una denuncia de abuso sexual contra un menor al interior del recinto, por parte de una trabajadora del lugar.

Tal como informó Radio Bío Bío, el programa Mi Abogado, de la Corporación de Asistencia Judicial, dio a conocer el caso donde se dio cuenta de la relación entre una cuidadora, de aproximadamente 30 años, con un menor de 15.

Según los antecedentes, entre el 1 de mayo y el 7 de agosto de este año, Claudia Pérez González mantuvo una relación sentimental con la víctima, lo que incluyó encuentros sexuales. Incluso se señala que habría quedado embarazada.

La querella señala que “(Fue) una relación abusiva de carácter sexual con F., rompiendo todos los protocolos para los cuales (la funcionaria) fue contratada, abusando de su posición, al estar encargada de su custodia, y aprovechándose de la situación de desamparo de F.”

Por este hecho el Sename despidió a la educadora, lo que causó molestia por parte de los internos.

Otro dato que se sumó a este caso, es que la directora del hogar, Verónica Morales, autorizó que por un tiempo el menor pernoctara en la casa de la educadora, en el marco de un programa que permite a un tercero significativo mantener un contacto más cercano y de acompañamiento con el menor bajo protección del Sename.

Por este caso, la Defensora de la Niñez solicitó que se individualizara a otras tres personas de la residencia y el Sename, encargadas de la supervisión de niños y niñas.