Desde la sede regional en el Bío Bío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reprocharon el actuar de los carabineros a cargo del procedimiento que terminó con dos adolescentes baleados en un recinto dependiente del Sename en Talcahuano.

Además confirmaron que como organismo interpondrán una querella por el delito de apremios ilegítimos en contra de los responsables, junto con pedir la revisión de los protocolos en situaciones similares.

Para el INDH del Bío Bío los carabineros de la Segunda Comisaría de Talcahuano reaccionaron de forma desproporcionada ante los golpes y agresiones de los menores de la residencia Carlos Macera, dos de los cuales resultaron heridos a bala por un sargento segundo que ya fue detenido por la PDI.

Uno de los aspectos a discutir ahora es si corresponde que carabineros sea la institución que deba acompañar al SAMU para casos de trastornos violentos cuando ya los funcionarios del recinto no puedan controlar la situación en una residencia de este tipo.

De todos modos los carabineros reaccionaron mal, expuso Carolina Chang, la jefa del INDH en el Bío Bío.

Es una actitud desproporcionada del actuar policial, incumple el protocolo del uso de las armas de fuego, no se utilizaron otros medios disuasivos previamente a utilizar el arma de servicio”, remarcó la funcionaria, cuestionando si eran necesarios los disparos.

Algunos integrantes de la organización Contágiate de Alegría y Sueños -que visitan a los menores hace seis años- se acercaron hasta el ingreso de la residencia, en calle Aviación, y la vocera Natalia Rivera calificó como amigables a los 19 menores del centro.

Son niños amorosos, son niños tiernos, niños que nos reciben con los brazos abiertos cada vez que nosotros venimos”, sostuvo.

El carabinero sindicado como el autor de los disparos será formalizado este viernes, mientras que lo ocurrido ya le costó el cargo al general director de la institución, Mario Rozas.