El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, repartición de la que depende el Sename, emitió un comunicado producto de la situación ocurrida en la Residencia Carlos Macera de Talcahuano, donde dos adolescentes terminaron heridos a bala en un procedimiento de Carabineros.

Desde la entidad aseguraron que el seremi de la cartera y el director regional del Sename se constituyeron en la residencia y luego en el Hospital Higueras para constatar la situación y el estado de salud de los menores.

En base a eso el Ministerio de Justicia informó que “según los antecedentes médicos recopilados, ambos se encontrarían fuera de riesgo vital, sin perjuicio que uno de ellos deberá ser intervenido quirúrgicamente”.

En paralelo, el organismo aseguró que “se está tomando contacto con sus familiares para ofrecerles todo el apoyo necesario”.

Asimismo, se dio a conocer que otros dos adolescentes de la residencia están en calidad de detenidos, razón por la que ya se contactó a la Defensoría Penal Pública para los efectos correspondientes.

Frente a lo ocurrido el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se contactó directamente con el general director de Carabineros, Mario Rozas, a fin de solicitar una investigación por parte de la institución policial.

Además, por expresa instrucción del ministro Larraín, la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, junto a la jefa del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Ministerio, viajarán a la región del Bío Bío a primera hora de este jueves.

Lo anterior, con el objetivo de constatar el estado de salud de los adolescentes, verificar las condiciones de la residencia, tomar contactos con los familiares de los jóvenes afectados y adoptar las medidas que permitan esclarecer los hechos ocurridos.

Según pudo conocer BioBioChile, el uniformado que habría efectuado los disparos es el sargento 2º John Mograve Villegas utilizando su pistola fiscal 9mm.