En un nuevo informe de pulso Ciudadano, correspondiente a la primera quincena de noviembre se develó que el 30,4% de la población le gustaría ser miembro de la Convención Constituyente, luego de la victoria del Apruebo y de dicho mecanismo para cambiar la Carta Magna vigente.

En el estudio de opinión realizado en la semana del 12 al 14 de Noviembre de este año, se abordaron la percepción de la situación económica del país, las principales problemas del país, la evaluación del Presidente y del Gobierno, la preferencia de candidatos para la presidencia, el posicionamiento de figuras políticas – Evaluación guiada, el nivel de acuerdo con iniciativa de 2do retiro 10% AFP, el nivel de interés de ser miembro de la Convención Constitucional y la evolución del COVID-19 en el territorio nacional.

Pamela Jiles se acerca al primer lugar

Ante la pregunta “Pensando en el futuro ¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, el 13,3% de la población optó por Joaquín Lavín.

Entre los resultados, se encontró que la diputada Pamela Jiles desplazó del segundo lugar de los posibles candidatos para la presidencia al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (8,7%) con un 9,6% de las preferencias.

Asimismo, le siguen la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con el 7% de las preferencias y seguido de Franco Parisi, con un 5,3%.

Segundo retiro de AFP y gestión de Piñera

Además, un 88,3% de la población manifestó estar muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de ley de reforma constitucional que permitiría realizar un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP.

En este sentido, un 48,7% de la población indica que, con los ingresos totales mensuales que tiene actualmente su hogar, no les alcanza a cubrir todos los gastos que tienen en el mes, mientras que un 38,4% señala que los ingresos les alcanza justo para los gastos del mes y un 9,1% indica que con los ingresos del mes del hogar les alcanza para ahorrar.

Asimismo, el 30,4% de la población tiene la intención de ser miembro de la Convención Constitucional, 43,8% no y 25,7% no sabe.

Finalmente, 74,3% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, un 12,3% la aprueba y un 13,5% no sabe. En tanto, un 75,4% desaprueba la gestión del gabinete, 12,4% lo aprueba y 12,1 no sabe.