El Partido Humanista presentó hoy a sus candidatos y candidatas a gobernadores regionales, entre ellos en la región Metropolitana a Pablo Maltés, pareja de la diputada Pamela Jiles.

En ese contexto la diputada del PH condicionó a dos factores una eventual candidatura presidencial y llamó a la oposición a actuar con unidad.

La parlamentaria fue consultada sobre una posible candidatura presidencial, una petición que ya le hizo su partido.

Si bien dijo que hoy no es candidata, podría serlo si es que los demás partidos de la oposición no hacen lo que se requiere, y si su pareja no gana como gobernador.

Jiles condiciona su candidatura

“Si los políticos tradicionales y, sobre todo, de la oposición se siguen dando vueltas como mojones en el agua voy a tener que ser candidata parece”, sostuvo Jiles.

“Si Pablo Maltés no es electo en la región Metropolitana (como gobernador) la abuela (ella) entra en la presidencial”, acuñó la humanista.

Despliegue de la candidatura

En el Partido por la Democracia (PPD) hubo un despliegue de la candidata a gobernadora en la región Metropolitana, Helia Molina, quien fue acompañada por la directiva de la colectividad.

Ahí el primer vicepresidente del partido, Francisco Vidal, dijo estar tranquilo por la carrera presidencial, donde es precandidato junto a Heraldo Muñoz.

Vidal reiteró su llamado a que sea en una primaria abierta que se escoja al abanderado de la colectividad.

“Ojalá que el partido resuelva preguntarle a los ciudadanos quién es el mejor precandidato… primarias sería lo ideal”, afirmó Vidal, asegurando que se siente tranquilo y que será una competencia “democrática” respetando el fair play.

Por su parte, el presidente del PPD y también precandidato, Heraldo Muñoz, dijo esperar una primaria abierta.

Adelantó que ya concordaron en Convergencia Progresista una reunión con el Frente Amplio para resolver, por ejemplo, la lista para convencionales constituyentes.

“Nos vamos a reunir en las próximas horas y veremos qué pasa… vamos a escuchar y nuestro propósito siempre será unitario, la mayor unidad posible de la oposición”. El encuentro será telemático (vía Zoom) y se materializará durante la tarde de este viernes 6 de noviembre.