Para el próximo martes se fijó la votación en Sala del proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de fondos previsionales.

Pero, ¿cuáles son las diferencias con el primer retiro? Revisa a continuación algunas de las características del proyecto:

1. Entrega en una sola cuota

Al igual que el primer retiro, el segundo contemplaría un máximo de 150 UF (más de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (más de $1 millón). No obstante, si los fondos del afiliado son menores a ese monto, podrá retirar la totalidad del dinero.

Sin embargo, la diferencia es que en esta ocasión, la entrega se realizaría en una sola cuota, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se presentó la solicitud a la AFP.

Cabe señalar que esta indicación en el proyecto fue aprobada con 7 votos a favor de los diputados Gael Yeomans (CS), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS), Pamela Jiles (PH) y Matías Walker (DC).

2. Reintegro voluntario

Asimismo, el pasado jueves los integrantes de la Comisión establecieron la posibilidad de que los beneficiarios puedan devolver los fondos de manera voluntaria. Recordemos que en el primer retiro no se contemplaba esta opción.

El proceso podrá ser mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual, la cual el afiliado podrá suspender o discontinuar.

3. Impuesto a la renta

La propuesta también establece que los montos del retiro constituirán renta para efectos de los cálculos de impuestos. Esto, a excepción de quienes tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (con una renta imponible anual de $0 a $29.773.800), y siempre que el monto de retiro sea superior a 35 UF (más de $1 millón).

Es decir, si ganas menos de $2.5 millones mensuales, no tendrás que pagar impuestos por realizar el segundo retiro.

Cabe recordar que en el primer retiro, la solicitud del dinero no constituía renta para los afiliados, sin importar el monto que tributaban.

4. Declaraciones de autoridades públicas

Finalmente, la comisión estableció que las autoridades públicas deberán indicar en su declaración de intereses y patrimonio, la información sobre el primer y (posible) segundo retiro de sus fondos.