Los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados y Diputadas acordaron fijar para el próximo martes la votación en Sala del proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de fondos previsionales.

Según se informó, se destinará toda la jornada del martes para discutir y votar el proyecto, debate donde cada diputado tendrá hasta tres minutos para fundamentar su elección.

El jefe de la bancada de diputados PPD, Raúl Soto, indicó que “hemos solicitado desde la oposición priorizar el proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de AFP, logrando que se pusiera en tabla para su discusión y votación en general y particular el próximo martes 10 de noviembre”.

La próxima semana -agregó el diputado Soto- “llegará el día de la verdad de una iniciativa que es sumamente esperada por millones de chilenos y chilenas”.

“Ese mismo día se abordarán los proyectos que permiten el retiro para las personas con enfermedades terminales. Todas estas iniciativas fueron aprobadas ampliamente en la Comisión de Constitución, por lo tanto, esperamos que se acelere el tranco para que se cumpla con el objetivo que se liberen estos recursos de aquí a fin de año”, remarcó el parlamentario PPD.

La información fue confirmada por el diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, quien aseguró que “todos los diputados y diputadas van a poder hablar y fundamentar su voto”.

“Este va a ser el preámbulo de una tremenda votación transversal, en que por una amplia mayoría -espero que superando con creces los tres quintos de los diputados en ejercicio que necesitamos- podamos despachar este proyecto de la Cámara de Diputados para que pase al Senado”, subrayó el falangista.

Desde Chile Vamos, algunos parlamentarios adelantaron que durante esa jornada insistirán en las indicaciones al proyecto para impedir la universalidad del segundo retiro, permitiéndoselo a quienes estén cesantes o puedan comprobar disminución en sus rentas.