La mañana de este viernes, se dio a conocer el caso de una mujer de 91 años que estaría en situación de abandono. Vecinos de la afectada, denunciaron al matinal Bienvenidos que hace varios días no sabían nada de ella.

Tras la muerte de su esposo, la profesora universitaria jubilada, vive sola en una casa ubicada en el Cerro Larraín de Valparaíso. “Su vida es visitar a los vecinos, conversar un rato con ellos y regresar a su hogar. Eso lo hacía casi todos los días”, indicó Arturo Cerda, vecino de la adulta mayor.

Sin embargo, la última vez que la vieron, la mujer presentó una extraña conducta. “No hablaba. Tenía la mirada fija”, describió Silvia Oyarce, otra propietaria del sector.

Al no tener noticias sobre ella, los vecinos denunciaron que la señora estaría retenida en su propia vivienda. Todo habría comenzado cuando dos mujeres llegaron a instalarse a la casa de la adulta mayor. Aparentemente se trataba de unas sobrinas.

Ella siempre ha tenido problemas de higiene, se tiende a desorientar. Siempre anda deambulando, hasta que llegaron estas dos personas que tenían llave. Le instalaron una chapa, pero a la señora le costaba abrirla”, indicó uno de sus vecinos.

Con el transcurso de los días, el paradero de la mujer se convirtió en un misterio. Asimismo, tras varios llamados a su puerta, los vecinos no tuvieron respuesta. De igual forma, se escuchaba ladrar a su perro al interior del inmueble.

Por ese motivo, hasta el lugar llegó personal de Carabineros para intentar ingresar a la casa y verificar que la mujer estuviera en buenas condiciones. Sin embargo, al no poder abrir la puerta, el uniformado ingresó a través de la ventana.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

El carabinero señaló que la mujer estaba recostada en su cama. “No quiere hablar”, detalló. “Está en un estado de shock, no quiere conversar con nadie. Está muy demacrada, no reacciona. Se nota que ha estado en abandono por muchos días. Tiene la mirada perdida”, relató un vecino que ingresó a verla.

Es tía de Paul Vásquez

La afectada es tía del humorista Paul Vásquez “El Flaco”. Al darse a conocer el caso en televisión, decidió contactarse con el matinal de Canal 13. “Ella siempre fue aislada (…) No está completamente senil”, señaló. “Es lamentable la situación en la que se encuentra mi tía”, declaró.

“Después que murió su esposo, ella tuvo un aislamiento importante. Ella quedó en una profunda depresión, pero nosotros nunca nos preocupamos, porque sabíamos que no tenía problemas económicos”, señaló el humorista.

Cabe señalar que tras ser asistida por Carabineros, la mujer fue trasladada en ambulancia hasta un hospital, para conocer su estado de salud.