El pasado martes se dio a conocer el indignante caso de una adulta mayor que llevaría dos años retenida en su propia casa, ubicada en la villa Manuel Monseñor Larraín, de la comuna de Pudahuel.

Se trataría de una pareja que quiere apropiarse del inmueble de Herminia (86), por la que la mantendrían encerrada en una pieza. Los vecinos del sector denunciaron la situación.

Todo comenzó en 2018 cuando la mujer llegó a Pudahuel acompañada de esta pareja, luego de vender una propiedad en Quinta Normal. En un principio los vecinos pensaban que eran familiares, pero tiempo después se enteraron de sus verdaderas intenciones.

Asimismo, denunciaron que la adulta mayor recibiría maltratos y agresiones físicas por parte de los sujetos. Incluso una vecina asegura que vio cómo el hombre la arrastró del pelo en una ocasión.

Vuelco en el caso

Tras darse a conocer el caso en televisión, la mañana de este miércoles la señora Herminia fue trasladada a una residencia transitoria del Senama, ubicada en la comuna de La Florida. “Allí tenemos los profesionales idóneos para evaluarla”, detalló José Miguel Morales, jefe de División, Gestión y Control Territorial, al matinal Buenos Días a Todos.

Captura TVN
Captura TVN

Nosotros tenemos la sospecha de que ella tiene un deterioro cognitivo o una posible demencia. Eso tiene que estudiarse bien y en buenas condiciones. Producto de todo lo que ha pasado esta semana, ella claramente se ha visto afectada”, indicó Morales.

Según explicó, la señora Herminia permanecerá cerca de 3 días en la residencia. “Espero que durante ese periodo ella pueda estar emocionalmente bien para ser evaluada”, detalló.

Captura TVN
Captura TVN

En este contexto, detallaron que su misión es velar para que los adultos mayores estén en las mejores condiciones posibles. “También es difícil pensar que hoy tendremos que sacarla de su casa, pero para evaluarla y entender cómo está, tenemos que hacerlo“, añadió.

Presentaron denuncia

Pero eso no es todo, ya que desde el Senama confirmaron que esta mañana presentaron una denuncia por presunto maltrato y secuestro. “Los que tiene que evaluar la situación de las personas que están ocupando la vivienda, es la Fiscalía”, concluyó Morales.