El Gobierno reiteró que no apoyará un proyecto para indultar a detenidos durante el denominado estallido social, como el presentado por diputados y diputadas de Convergencia Social.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que estas personas están siendo investigadas por presuntos delitos y no por sus ideales.

La Moneda descartó impulsar un indulto general para personas detenidas durante el estallido social.

Así lo han solicitado desde la oposición, donde diputados y diputadas de Convergencia Social ingresaron un proyecto de resolución, que denuncia motivaciones políticas para decretar medidas cautelares gravosas -como la prisión preventiva- e incluso para la persecución penal, por ejemplo con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

Según cifras de la Fiscalía Nacional, desde el 18 de octubre de 2019, 5.084 personas han sido formalizadas por diversos delitos relacionados con el orden público. 648 se encuentran en prisión preventiva, mientras que otras 725 ya fueron condenadas, en su gran mayoría por saqueos, ataques a estaciones del Metro, incendios o porte de artefactos explosivos, desórdenes públicos y violencia institucional.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, descartó indultar a las personas investigadas, afirmando que están privadas de libertad por presuntos delitos y no por sus ideas.

El Ministerio Público reveló que a la fecha, hay 678 personas formalizadas por desórdenes públicos.