Un joven víctima de daño ocular durante el estallido social en Temuco —región de La Araucanía— presentó una querella criminal en contra de tres carabineros, quienes además habrían adulterado el parte policial de su detención.

Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre del año pasado en medio de las manifestaciones por el estallido social. Según detalla la querella, la víctima Cristian Bustos, se encontraba en la Plaza Dagoberto Godoy cuando recibió un impacto de perdigón.

A juicio del abogado que representa al joven, Juan Pablo Jaramillo, el responsable sería el teniente de Carabineros, Francisco Medina, quien habría disparado su escopeta a corta distancia, provocando la pérdida ocular a la víctima.

El abogado acusa que junto con ello, personal policial cometió apremios ilegítimos, ya que golpeó al joven de 19 años, hasta dejarlo con un daño craneal.

“Dicho teniente de Fuerzas Especiales dispara su escopeta antidisturbios a menos de cinco metros de la víctima, lo cual produjo pérdida ocular de mi representado, además que al momento de reducirlo para su detención, funcionarios de Carabineros ejercen apremios ilegítimos, causándole lesiones graves, específicamente un derrame craneal”, sostuvo.

En la acción judicial ingresada en el Juzgado de Garantía de Temuco, la víctima también denuncia a otros dos funcionarios de Carabineros que habrían alterado las declaraciones del parte policial, entre ellos el comandante Christian Fernández, el mismo que acompañaba al cabo Eugenio Naín cuando fue asesinado el viernes pasado.

Para el abogado Juan Pablo Jarabillo, este hecho reviste mayor gravedad considerando que la víctima era integrante del Sename, hoy en situación de calle.

A su vez, manifestó su preocupación para que la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, concrete la investigación y formalización correspondiente.