Mientras era entrevistado para el documental Francesco, que se estrenó el pasado miércoles en el Festival de Cine de Roma, el Sumo Pontífice respaldó por primera vez las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En el largometraje, donde habla sobre los temas que más le preocupan -como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial, la discriminación-, el Papa alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales.

Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”, dice Francisco en una de las entrevistas de la película.

Si bien cuando Francisco aún se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, ya había apoyado las uniones civiles entre parejas del mismo sexo como un alternativa a los matrimonios, nunca se había pronunciado públicamente como Papa.

Afiche del documental "Francesco"
Afiche del documental “Francesco”

Según consignó ACI Prensa, el documental aborda el alcance pastoral del Santo Padre hacia quienes se identifican como LGBT. Por ejemplo, se incluye una historia de una pareja de hombres italianos quienes fueron alentados por el Papa para que llevaran a sus hijos a su parroquia.

Él no mencionó cuál era su opción sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en ese punto“, dice el hombre en la cinta, mientras elogia la actitud del Sumo Pontífice.

El director de la película, Evgeny Afineevsky, contó que puedo acceder a archivos de televisión del Vaticano, a los cardenales y al Papa mismo, gracias a su persistencia y las entregas de mate argentino y galletas que llegaron al Papa a través de algunos argentinos bien conectados en Roma.