Quedan pocos días para que se realice el Plebiscito Constituyente, el cual definirá si la ciudadanía quiere o no una nueva Carta Magna y a través de qué mecanismo.

En esta línea, el pasado 10 de octubre el Servicio Electoral (Servel) reveló la nómina definitiva de los vocales de mesa, luego de recibir excusas por parte de más de 35 mil personas.

Algunas de las excusas eran tener más de 60 años y estar fuera del país o estar a más de 300 kilómetros del local de votación, o con la que no haya comunicaciones expeditas.

Otros motivos eran estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Mujeres embarazadas o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, también podían excusarse. Para ambos se necesitaba certificado médico.

¿Se pueden presentar excusas tras publicación de nómina definitiva?

Un cuestionamiento que se realizó en el marco de la antesala del plebiscito tiene que ver con los enfermos crónicos, quienes son calificados como grupo de riesgo por la pandemia.

A muchos de ellos se les rechazó la excusa para ser vocales de mesa, por lo que debían ir el 25 de octubre a cumplir su deber cívico. Sin embargo, el Ministerio de Salud ya planteó la solución.

“Todas aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica, van a poder excusarse de ser vocal ese día”, comentó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, el pasado lunes.

Daza explicó que cuando sean citados al juez de Policía Local, “con un certificado de salud que certifique que tienen una enfermedad crónica, van a poder excusarse y no van a ser sancionadas”.

Ahora bien, para el resto de la población, el periodo de excusas acabó y si no tiene una razón de peso para justificar su ausencia, arriesga una multa que va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $100 mil y $400 mil.

Por último, si una persona cumplía con algunas de las excusas pero no la presentó en la fecha designada, al igual que los otros casos deberá presentar documentación que acredite y confirme la información cuando sea citado al Juzgado de Policía Local.