Actualidad

2020-10-13T13:55:04-04:00 13 octubre, 2020, a las 13:55Publicado por: Javiera Iribarren

Llevar lápiz propio y prohibido fumar: los detalles del protocolo sanitario para el plebiscito

25 de octubre
Llevar lápiz propio y prohibido fumar: los detalles del protocolo sanitario para el plebiscito
Agencia UNO

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito 2020, el cual definirá si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, y a través de qué mecanismo.

Quedan pocos días para este histórica votación, la cual cuenta con un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia del COVID-19 que afecta al país desde marzo.

En este sentido, el Servicio Electoral (Servel) publicó a través del sitio web las claves de las medidas sanitarias para el 25 de octubre.

Protocolo sanitario

1. Los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

2. El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.

3. Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.

4. Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

5. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

6. Se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

7. Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

8. Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

9. Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).

10. Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.

Para los vocales de mesa también se aplicaron medidas y dispondrán de “kits sanitarios” con, por ejemplo, mascarillas KN95, escudos faciales, alcohol en gel y guantes de nitrilo para el conteo de votos, entre otros.

Otras medidas

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, explicó en 24 Horas la campaña “Plebiscito seguro” que contempla el mencionado protocolo sanitario y otras medidas que hay que tener en cuenta para el próximo 25 de octubre.

Por ejemplo, para las comunas que estén en la Fase 1 y 2 del plan Paso a Paso, es decir, en Cuarentena y Transición, las personas no deberán sacar un permiso en Comisaría Virtual para ir a votar, sino que será la misma cédula de identidad la que servirá como permiso temporal.

Además, aclaró que los mayores de 60 años pueden ir a votar en cualquier horario, solo que de 14:00 a las 17:00 horas es exclusivo para ellos.

Bellolio también se refirió al rol que tendrá el ayudante facilitador y explicó que su labor es desinfectar las manos de los votantes, fiscalizar el correcto uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y también otro detalle no menor: que en la fila las personas no estén comiendo ni fumando.

Por último, el Ministro señaló que Carabineros y PDI estará realizando controles aleatorios para fiscalizar si personas con COVID-19 están votando. De ser así, el Servel y el Minsal ya tiene un protocolo de desinfección en el caso que esto suceda en un local de votación.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5