Nuevos antecedentes son los que han salido a la luz con respecto al caso de Fernanda Maciel, la joven que desapareció en 2018 y cuyo cuerpo fue encontrado un año y meses después a solo metros de su domicilio.

Lo anterior luego que la tanatóloga Carmen Cerda, asegurara que la joven no habría fallecido producto de estrangulación por asfixia como señaló el Servicio Médico Legal, tras hacer una serie de pericias y levantamientos en el lugar donde se hallaron sus restos.

“No están los elementos para apoyar los diagnósticos de lo que dicen“, afirmó Cerda en conversación con CHV Noticias. “Podría haber sido una asfixia por sofocación, es decir que le hubieran tapado la cara con una almohada, una cosa así. Podría ser, porque no deja marcas”, explicó la profesional.

Por otro lado, la experta señaló que se encuentran a la espera de estudios que podría revelar que el cuerpo de la joven no siempre estuvo donde la encontraron, si no que fue trasladado desde otro punto.

“Pudo haber habido una manipulación del cuerpo después de fallecido, o sea, al tiempo de que ella falleció, pudieron haberla cambiado de lugar, por ejemplo”, manifestó la doctora, mientras que el abogado querellante Pedro Díaz agregó: “Tiene muy poca evidencia la tela, poco rastros biológicos. No se condice con el delito que se cometió”.

A su vez, otro punto que tiene en duda a la especialista es que el cuerpo de Fernanda no tenía rastros de medicamentos ni otras sustancias, puesto que según reveló la madre de la joven, Paola Correa, esta tenía constantes peleas con su hija porque consumía marihuana.

“Ella le decía que le iba a hacer mal al bebé. La respuesta era ‘ya me vas a amargar la vida, mamá’. Esas discusiones eran a diario, entonces es extraño que un examen toxicológico de una chica que fumaba constantemente marihuana haya salido negativo para todo“, explicó.

El dolor de Paola Correa

“A mí me falló la Fiscalía. Me sentí burlada por la Fiscalía“, aseguró sobre los avances de investigación Paola, quien aún espera justicia por el caso de su hija.

Y no solo eso, sino que Correa debe compartir a diario con la familia de Felipe Rojas, único imputado por la muerte de Fernanda y de su nieta que tenía 7 meses de gestación.

“Me afecta, porque ellos carretean y yo sé que es su vida, pero a mí me da pena. No tengo palabras para explicarlo, hay que vivirlo para poder entenderlo. Para mí siempre va a ser 10 de febrero, siempre, siempre“, detalló la madre.

Y agrega: “No quiero llevar una carga de odio en mi corazón. Yo perdoné, pero no olvidé. Perdoné a todos los que le hicieron esto a mi hija, pero lo hice por mí, porque yo voy a seguir caminando de frente. Pero nunca voy a olvidar”.

Felipe Rojas

Por otro lado, la fiscalía estaría a la espera de un examen de Rojas, quien recordemos no ha prestado declaración durante toda la investigación, usando su derecho al silencio.

Según el abogado de la familia de Maciel, ya existen peritajes psicológicos sobre el imputado y tendría un perfil de psicópata. “Es un comportamiento agresivo, brusco, de sumisión. Eso le daba una satisfacción sexual adicional”, expresó.

De acuerdo a lo informado por el citado medio, “los peritajes ordenados por el querellante, cuyos resultados estarán en los próximos días, podrían develar la participación de otras personas en el crimen de Fernanda”.