La tarde de este sábado, la Fiscalía Centro Norte informó que el carabinero que se vio involucrado en la caída del adolescente de 16 años al río Mapocho, fue detenido.

A través de su cuenta de Twitter comentó: “@FRCentroNorte detiene a carabinero por provocar caída de adolescente desde Puente Pío Nono a Río Mapocho”.

“Diligencias desarrolladas desde ayer por fiscal Patricio Macaya, equipo de Flagrancia de Fiscalía y @PDI_Chile, establecen presunto delito de homicidio frustrado“, añadió.

A su vez, Fiscalía explicó que la “solicitud de detención se presentó tras múltiples diligencias, que permitieron a la @FRCentroNorte establecer que hay antecedentes de su responsabilidad en los hechos”.

Finalmente, dio a conocer que “el imputado será formalizado mañana (domingo) por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong”.

Los hechos

Este viernes en la ahora llamada Plaza de la Dignidad, hubo nuevas protestas y enfrentamientos de manifestantes con Carabineros.

Mientras un grupo intentaba escapar de Carabineros, uno de ellos -el joven- fue alcanzado, pero tras una acción de un funcionario policial terminó cayendo al río.

El joven de 16 años quedó policontuso y con fracturas graves en ambas manos, por lo que fue trasladado a la Clínica Santa María.

Tras el hecho se viralizaron varios videos en redes sociales, los que apuntan a personal de Carabineros como responsable de esta caída. Según estas piezas audiovisuales y testimonios de personas en el lugar, un uniformado de Fuerzas Especiales habría empujado al menor de edad.

No obstante, en un punto de prensa, el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, comentó que no hubo intención de empujarlo.

“Cuando personal de carabineros va a intentar detener a varias personas, es que uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, este pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente Pío Nono, cayendo a la ribera del río Mapocho”, indicó.