La mañana de este sábado y en un punto de prensa, Carabineros se refirió respecto a la investigación por la caída del joven al río Mapocho, en medio de la manifestación que se realizó este viernes.

“Ayer, desde las 17.30 horas aproximadamente, en Plaza Italia, se realizaron diferentes manifestaciones. Alrededor de 300 personas, algunas en forma pacífica, otras con violencia, ocasionaron desórdenes en el lugar lo que significó tener que generar desvíos de tránsito”, comenzó expresando el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás.

“En este contexto resultaron 20 personas detenidas por desórdenes, una por intentar quemar un bus de transporte público”, añadió.

A su vez, el vocero de la institución, expresó: “Además, señalar que el día de ayer, durante todo el procedimiento que se gestó resultaron 18 carabineros lesionados, una de ellas una subteniente con TEC cerrado, que se encuentra hospitalizada, debido a la violencia que se gestó por un grupo de manifestantes”.

“Debo señalar que cuando partió esta situación teníamos un grupo de personas que se estaba manifestando en forma pacífica, pero posteriormente fueron abordados por otro grupo un poco más violento, donde no hubo forma de dialogar con ellos, y se tuvo que trabajar con personal de control de orden público”, aseguró Monrás.

Caída de joven al río Mapocho

“Alrededor de las 19.30 cuando personal de infantería, más el apoyo mecanizado de lanza agua, hacen un despeje en el sector de Vicuña Mackenna, en esta situación cuando personal de carabineros va a intentar detener a varias personas, es que uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, este pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente Pío Nono, cayendo a la ribera del río Mapocho”, señaló Monrás en su vocería desde el Hospital de Carabineros.

Agregó: “Quiero destacar que en forma inmediata, al ser advertida por las cámaras de seguridad, que están en la Central de Comunicaciones de Carabineros, se puso al tanto a SAMU y Bomberos para que fuera en rescate de esta persona”.

Además, explicó que “Carabineros por experiencia, a veces tenemos que retirar al personal para que pueda llegar Bomberos y Samu, no es que nos hayamos retirado y no le hayamos prestado los primeros auxilios al lesionado. Fue rescatado por terceras personas de la ribera”.

caída de joven a río Mapocho
Ailén Díaz | Agencia UNO

Qué pasará con carabinero involucrado

A su vez, el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros explicó que “desde el punto de vista legal, en forma inmediata se dio cuenta a la Fiscalía Centro Norte, quienes dispusieron a un fiscal que se constituyó con personal de la PDI de DDHH, tanto en la 50° comisaría, para revisar las cámaras corporales, además en la 40° comisaría para ver los servicios que estos carabineros realizaban. También fueron entrevistados tanto el jefe de sección como algunos carabineros que participaron en estas de detenciones, por personal de PDI”.

“Todavía se mantiene en desarrollo la participación de estos carabineros y el resultado lo va entregar el Ministerio Público, que aún sigue tomando declaraciones y vamos a ver en qué condición va a quedar el carabinero durante la mañana del día de hoy”.

Consultado sobre por qué cambia la versión de Carabineros antes y después de la difusión de las piezas audiovisuales, señaló que “no hay ningún cambio, ayer se quiso contextualizar a las versiones que andaban dando vuelta a través de redes sociales, que esta persona habría sido impactada por el chorro o que habría sido tomada por los pies. Esas versiones salimos a descartarlas porque ya teníamos algunas versiones”.

“Hemos señalado que esto ocurrió en un procedimiento de control de orden público, cuando carabineros estaba siendo agredido y, lamentablemente, esto sucedió en una fracción de segundos cuando el carabinero intenta detener al joven y este cae del puente”, agregó.

Por qué no prestaron auxilio

Monrás reiteró que “desde el primer segundo le avisamos a Samu y Bomberos; cuando carabineros miran por la baranda y ve que hay terceras personas que lo están sacando (al joven), lo que hace el oficial que está a cargo es retirar al personal porque hay imágenes donde se ve que están siendo agredidos. Si él sacaba al personal de carabineros de ahí, evidentemente la llegada de bomberos y Samu iba a ser más rápida y eso es lo que él optó por hacer”.

Consultado también si fue un error o no intentar detener al joven cerca de una baranda, dijo que no, y que en estas situaciones siempre se corren riesgos.

A su vez, destacó que desde el primer segundo el carabinero involucrado dijo que participó en el hecho. Sobre qué pasará con él, señaló que “se va a mantener en el ámbito de la unidad” con trabajos administrativos a la espera de resolución”.