Hasta tarde estuvo ayer el ministro del Interior, Víctor Pérez, tratando de cerrar un acuerdo para con la Confederación Nacional de Transporte de Carga para desactivar un paro que hoy cumple 7 días.

Se especuló mucho durante la tarde que se estaba cerca de alcanzar un arreglo para poner fin a la movilización, pero siguiendo la tónica de las jornadas anteriores, todo quedó en nada, pese al optimismo que ayer mostraba el ministro del Interior, Víctor Pérez.

El secretario de Estado manifestó que habían elaborado un texto que al parecer no obtuvo validez frente al gremio de los camioneros.

Ayer en horas de la tarde, un dirigente en Pillanlelbún salió a hablar con las bases a para señalar que la negociación se había complicado, pero que igualmente invitaba a los camioneros a quedarse en el lugar por temas de seguridad.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, las conversaciones ayer estuvieron tensas y el ministro Pérez pidió más tiempo para negociar en varias oportunidades.

Un ministro del Interior que ayer en la mañana decía que estuvieron muy cerca de alcanzar un acuerdo en la jornada del lunes, pero que las divisiones internas en la CNTC lo impidieron, algo que descartó Sergio Pérez, presidente del gremio.

Desde la oposición, en tanto, específicamente la Democracia Cristiana, ayer fueron bastante claros: si el Gobierno no aplicaba la ley de Seguridad del Estado, van a acusar constitucionalmente al ministro Pérez.

24 horas que ya están en curso. Y tras ese ultimátum, distintos partidos de oposición se sumaron a una eventual acusación contra Pérez por notable abandono de deberes, tal como lo expresa el diputado del PS, Leonardo Soto, y la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Tensión en aumento

Otra situación que elevó la tensión fue la muerte, a la altura de Curicó, de un camionero que era parte de las movilizaciones, luego de ser atropellado por un camión que transportaba insumos médicos.

A ello se sumó la determinación del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien anunció una querella por la vulneración del artículo 318 del Código Penal.

Esto, ya que se dieron a conocer videos, los cuales fueron difundidos a través de redes sociales, en donde se podía observar a algunos camioneros bailando en plena ruta con algunas mujeres que estaban semidesnudas.

En la misma misma actividad en la que Galli anunció la querella, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yañez, habló sobre la posibilidad de retirar con grúas los camiones de las vías.

“Yo creo que no tenemos la capacidad ni de grúa en este país para poder mover esa cantidad de camiones, así que hay que ser cuidadosos y fomentar el diálogo“, sostuvo Yáñez.

Respecto al desabastecimiento, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, mostró su preocupación por la situación que viven algunas ciudades ubicadas al sur de la región del Bío Bío. Por lo mismo, le hizo un llamado al gremio de los camioneros para que depongan su paro.

Ante dicho preocupante escenario, habrá que ver si hoy, en su séptimo día, el ministro Pérez logra destrabar la situación, quien ayer por la noche también se reunió con los presidentes de los partidos de Chile Vamos para encontrar una solución al conflicto.