La Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) denunció el explosivo aumento del delito de estafas para obtener licencias de conducir.

Según las autoridades, los estafadores ocupan los nombres de los directores de tránsito de los municipios para hacer creer que son ellos los encargados de facilitar el documento a cambio de dinero.

El presidente de la asociación, el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado, señaló que los individuos ofrecen las licencias de conducir falsas en grupos de Facebook o por audio de WhatsApp.

“Las víctimas depositan entre $100 mil a $150 mil como abono con el fin de obtener el documento de forma irregular, sin dar los exámenes correspondientes o realizar los cursos obligatorios”, señaló.

Para hacer más creíble el engaño, envían certificados falsos donde se señala que ya están aprobados y que deben concurrir a retirar sus licencias.

“Estamos preocupados porque han aumentado los casos de personas que llegan a la direcciones de tránsitos o a recintos municipales a retirar la licencia que, supuestamente, aseguraron con un funcionario vía web y se encuentran con la sorpresa de que todo fue una estafa. Incluso hubo casos en que una misma persona gestionó cerca de siete licencias de forma simultánea”, agregó Delgado.

Además, señaló que por la alta cesantía muchas personas han requerido sacar este permiso para trabajar.

Querella

Uno de los funcionarios suplantados es Iván Brockway, quien anunció una querella luego que su nombre fuese utilizado en la estafa.

Las policías trabajan para dar con el paradero de quienes realizan los fraudes.