Desde que la pandemia por coronavirus se instaló alrededor de todo el mundo, la sustancia dióxido de cloro fue promocionada como una posible cura “milagrosa” para la enfermedad, pese a que autoridades sanitarias de distintos países han insistido en que esto no es así.

Aun con todas esas advertencias, hay personas que continúan consumiéndolo y a veces con resultados fatales, como lo que vivió un familia de Neuquén, Argentina, recientemente luego que un niño de cinco años muriera tras un cardiorespiratorio, luego que sus padres le dieran dióxido de cloro diluido en agua.

De acuerdo al medio argentino Perfil, los padres del niño le habrían dado a ingerir cerca de 750 mililitros del químico, el pasado viernes, para que no se contagiara de coronavirus.

Tras su consumo, a las 00:20 horas de sábado, el niño fue llevado a un centro de salud de la localidad de Plottier, sin signos vitales. Y aunque intentaron reanimarlo por casi una hora, el pequeño murió.

Luego que los padres comentaran lo del dióxido de cloro, se abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte.

“No podemos asegurar que esté relacionado directamente con la causa de la muerte, pero sí es un antecedente importante. Porque el dióxido de cloro es tóxico tanto a nivel renal, como cardíaco, para la sangre, digestivo”, señaló el médico Rafael Palomino, encargado del recinto asistencial, consignó Infobae.

También se estudia la posibilidad de que haya contraído coronavirus ya que había presentado decaimiento y dolor abdominal, por lo que se aplicó un hisopado.

Esta no es la primera muerte en el país trasandino relacionada al consumo de esta sustancia, pues a principios de semana un hombre de la provincia de Jujuy murió por un paro cardíaco tras intoxicarse con al menos un litro y medio de dióxido de cloro.

Por otra parte, la presentadora Viviana Conosa, del programa Nada Personal del Canal 9, protagonizó una polémica luego de beber en vivo parte de la mezcla, asegurando que oxigenaba la sangre, señaló el medio LM Neuquén.

Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo no recomiendo, les muestro lo que hago”, dijo ante las cámaras.

De acuerdo al mismo portal, el gobierno de Argentina criticó el hecho apuntando que “nos preocupa que comunicadores generen esa situación que puede poner en peligro a las personas”.

Situación en Chile

Cabe señalar que en nuestro país, el Instituto de Salud Pública informó que el clorito de sodio y dióxido de sodio, también conocidos como MMS, no están autorizados como medicamentos.

En abril pasado, a través de un extenso documento, la autoridad indicó que “se han detectado diversas publicaciones señalando el uso del Clorito de Sodio como medicamento para sanar el COVID-19“, por lo que han reiterado en que esta “solución milagrosa” no es un medicamento y tampoco cuenta con respaldo sobre su seguridad, calidad y eficacia, por lo que “su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal“.

“No existen antecedentes científicos que respalden su uso contra el COVID-19 u otras enfermedades que se publicitan a través de redes sociales u otros medios de comunicación, por lo que su uso pone en grave riesgo su salud”, agregaron.