Actualidad

2020-08-14T17:38:54-04:00 14 agosto, 2020, a las 17:38Publicado por: Susana Muñoz

Tras 'tuit' de Florcita Motuda: experta en salud niega que dióxido de cloro combata al COVID-19

Peligro para la salud
Diputado Florcita Motuda Alarcón
Archivo | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El diputado “Florcita Motuda” Alarcón afirmó que el dióxido de cloro posee propiedades capaces de combatir el COVID-19. Sin embargo, se trata de un producto industrial y nocivo para la salud.

“Respecto al dióxido de cloro, esto me llegó de Argentina”, escribió en Twitter el parlamentario junto a un video donde el senador transadino, Guillermo Durand, pide al Ministerio de Salud del ese país que se informe sobre las propiedades de la sustancia.

Creo que se está criminalizando la sustancia, que es barata. La idea es salvar vidas“, agregó Alarcón.

El mensaje fue refutado por la epidemióloga y académica de la U. de Chile, María Paz Bertoglia, quien recalcó que el dióxido de cloro “no es apto para el consumo”.

Diputado, el dióxido de cloro es un desinfectante industrial no apto para consumo (…) Los daños reportados por su consumo son: vómitos, diarrea, hipotensión por deshidratación (riesgo vital) y daño hepático”, indicó la experta.

Además, agregó una alerta del Instituto de Salud Pública (ISP) sobre esta sustancia que fue emitido en abril pasado, tras una fuerte difusión en redes sociales que señalaban al dióxido de cloro como una “cura milagrosa” contra el coronavirus.

No existen antecedentes científicos que avalen las condiciones eficaces, por lo que su publicidad y uso, representa un riesgo para la salud de las personas”, afirmó el organismo en esa oportunidad.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5