El Instituto de Salud Pública alertó recientemente sobre el producto publicitado y comercializado como clorito de sodio y dióxido de claro, bajo el nombre Miracle Mineral Solution (MMS), y que no cuenta con la autorización sanitaria del ISP.

A través de un extenso documento, la autoridad indicó que “se han detectado diversas publicaciones señalando el uso del Clorito de Sodio como medicamento para sanar el COVID-19“, por lo que han reiterado en que esta “solución milagrosa” no es un medicamento y tampoco cuenta con respaldo sobre su seguridad, calidad y eficacia, por lo que “su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal“.

El ISP detalló que tanto el Clorito de Sodio como el Dióxido de Cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y otros usos industriales, pero “no existen antecedentes científicos que respalden su uso contra el COVID-19 u otras enfermedades que se publicitan a través de redes sociales u otros medios de comunicación, por lo que su uso pone en grave riesgo su salud“.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria “recomienda a la población de abstenerse de utilizar el producto antes mencionado“.

clorito de sodio
ISP

Cabe señalar que desde el año 2012, el ISP emite alertas periódicamente sobre el uso y los peligros de este mal llamado “medicamento”. En esa línea, la entidad entregó una serie de recomendaciones a la población con el fin de reducir al máximo los riesgos asociados al consumo de esta sustancia.

No comprar medicamentos sin registro sanitario, ya que estos productos pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes dañinos para su salud.

– Tenga en cuenta que muchos de estos productos ilegales se comercializan en sitios y en redes sociales de Internet.

– Si está consumiendo el producto antes individualizado, suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

En este último punto, el ISP también hizo un llamado a denunciar el lugar donde se adquirió ese producto, a través del formulario para notificación de medicamento sospechoso disponible en la página web del ISP en http://www.ispch.cl/anamed_/medicamentos_falsificados.

Dada la contingencia por el COVID-19, también se puede enviar el formulario completo con su denuncia al correo electrónico: ispprestaciones@ispch.cl.