Desde el 28 de julio, siete comunas de la región Metropolitana -Tiltil, Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y Ñuñoa- pasaron a la llamada etapa de “transición” del plan Paso a Paso del Gobierno, lo que les permitió el “desconfinamiento”.

Sin embargo, tras dos semanas de ello, los contagios parecen haber aumentado. “La epidemia, a nivel nacional, se encuentra nuevamente en expansión”, dice el informe de la Fundación Ciencia & Vida, que realizó junto a la U. San Sebastián, U. del Desarrollo y U. de Valparaíso.

Se trata de un análisis que da cuenta de la velocidad de expansión de la pandemia COVID-19, es decir, a cuántas personas infecta cada contagiado (la que está representado por el famoso número “R efectivo“), un estudio que se realiza cada cinco días.

Según consignó La Tercera, si el R es mayor a 1, significa que el virus se está propagando rápidamente. Si se mantiene en 1, se puede pasar de pandemia a endemia. En tanto, si es número es menor a 1, se entiende que el virus ha dejado de transmitirse.

Endemia: cuando una enfermedad infecciosa se mantiene en la población y la única forma de combatirla es con una vacuna.

¿Cuál es la realidad nacional tras las medidas de desconfinamiento? El estudio determinó que hace 14 días el R, era de 1.02, el que subió a 1.09 en la última semana, “mostrando una clara tendencia al alza”.

Rebrote: Ñuñoa y La Reina son un claro ejemplo

“Ñuñoa y La Reina están con R efectivo mayores a 1 (…) lo que implica no solo que la epidemia está en expansión en esas comunas, sino que, además, se está acelerando, es decir, todos los días podrías esperar una mayor cantidad de infectados que el día anterior“, explicó al diario el subdirector de la Fundación Ciencia & Vida, Tomás Pérez-Acle.

Si bien “el número es muy pequeño comparado con los que veíamos en junio”, advirtió que “este cambio de pendiente indica que estamos creciendo nuevamente“.

¿Y las otras comunas en transición? De acuerdo a Pérez-Acle, comunas como Lo Barnechea y Las Condes “están un poco mejor, pero también vemos que empieza a aumentar el número de personas infectadas”.

“La epidemia se encuentra en expansión en la mayoría de las regiones del país (13 de las 16). Lamentablemente, ya no existen regiones en el país en las que la epidemia se encuentre en contracción“, agregó.

Según el centro de estudios Espacio Público, los contagios están en alza en comunas desconfinadas y en las que siguen con cuarentena.

“Para las comunas desconfinadas los contagios suben en 10%, mientras que en las confinadas en casi 20% (…) no hay diferencias apreciables entre las comunas que desconfinaron y aquellas que continuaron confinadas”, afirmaron.