Este 11 de agosto el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la importación por parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) del medicamento ruso Avifavir, fármaco que ha sido utilizado con éxito en el tratamiento de pacientes críticos contagiados con COVID-19 en dicho país.

Fue el pasado 13 de julio cuando el alcalde de Recoleta y presidente de la Achifarp, Daniel Jadue, dio cuenta de la obtención de la representación en Chile para este medicamento, por lo que se puso a disposición del Gobierno y el Ministerio de Salud, con motivo de iniciar los trámites para lograr su aprobación.

La autorización del ISP permitirá importar Avifavir, fármaco antiviral que en Rusia ha logrado que más del 60% de las personas contagiadas experimenten una baja de la carga viral en solo 4 días.

Además, se señala que reduce en un 50% la cantidad de días que tiene que pasar un paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos.

Con esto Chile se convertiría en el primer país de Latinoamérica en utilizar este medicamento, el que además ha sido empleado en India y China, y que sería 10 veces más económico que otros medicamentos que se han desarrollado para el tratamiento de esta enfermedad.

Achifarp

El alcalde de Recoleta y presidente de Achifarp, Daniel Jadue, se mostró satisfecho con la noticia y señaló que “este es un paso importantísimo en la batalla contra el coronavirus que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Estamos muy expectantes y esperanzados de la llegada del tratamiento a Chile, ya que en otros países se han salvado muchísimas vidas”.

Se espera que cerca de 2.500 tratamientos estén en territorio nacional en no más de dos semanas y a disposición de todas las municipalidades integrantes de Achifarp para que éstas lo distribuyan en sus respectivas comunas.