La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de amparo que ingresó la defensa de Martín Pradenas Dürr, imputado por seis delitos de connotación sexual, siendo uno de ellos la violación de la joven estudiante Antonia Barra.

La acción legal fue ingresada ante el máximo Tribunal de Justicia del país por la defensa del imputado, buscando dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que, el 3 de agosto, asumieron los integrantes de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Estos últimos, a su vez, revocaron lo que el 21 de julio había resuelto el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, quien había aplicado a Pradenas la cautelar de arresto domiciliario total.

Los ministros integrantes de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, por tres votos a dos, resolvieron declarar inadmisible el recurso, tal como lo confirmó a Radio Bío Bío el abogado defensor penal privado, Alejandro Guzmán, quien -en calidad de querellante- representa a los padres de Antonia Barra.

Al momento, el imputado Martín Pradenas permanece sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en el complejo Penitenciario concesionado Llancahue, en Valdivia, desde la noche del pasado 23 de julio.

Delitos

En específico, está investigado por cinco denuncias en su contra respecto de seis delitos de connotación sexual que habría cometido desde el 2010 hasta septiembre de 2019, cuando contactó en Pucón a la joven estudiante Antonia Barra, quien un mes después se quitó la vida, dejando un audio en el que denuncia haber sido violada, lo que dio pie a la respectiva investigación penal.