Actualidad

2020-08-03T12:23:50-04:00 03 agosto, 2020, a las 12:23Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Corte de Apelaciones de Temuco revocó el sobreseimiento de dos denuncias contra Martín Pradenas

Caso Antonia Barra
Revocan el sobreseimiento de dos denuncias contra Martín Pradenas
ARCHIVO | Marcos Maldonado | Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó este lunes de forma unánime el sobreseimiento de dos de las denuncias de abusos sexuales contra Martín Pradenas.

Recordemos que Pradenas es investigado por la violación que habría sufrido Antonia Barra en una celebración de Fiestas Patrias en la comuna de Pucón, hecho que se conoció luego que la joven se suicidara.

El caso llevó a que otras mujeres lo denunciaran por delitos similares.

Las denuncias corresponden a presuntos delitos de abuso sexual propio e impropio y violación cometidos contra cinco víctimas, entre 2010 y 2019.

Martín Pradenas suma dos causas en su contra

La defensa de Pradenas solicitó el sobreseimiento por prescripción de dos causas, bajo el argumento del tiempo transcurrido desde los hechos hasta la presentación de la denuncia.

Se trata de sucesos acontecidos en 2010 y 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años, respectivamente.

Por lo anterior, el Ministerio Público junto a los querellantes presentaron un recurso de apelación ante el tribunal de alzada de Temuco.

Finalmente, los ministros integrantes de la Segunda Sala que preside Julio César Grandón, revocaron la decisión que el 21 de julio asumió el juez de garantía, Federico Gutiérrez.

De esta forma, se declara nulo el sobreseimiento y los dos hechos serán sumados a la investigación que se desarrolla contra Martín Pradenas, quien está en prisión preventiva en Valdivia.

¿Cómo funciona la prescripción?

De acuerdo a la actual legislación, las víctimas tienen un plazo determinado para hacer la denuncia, dependiendo del tipo de delito.

Por ejemplo, en el caso de hechos que registren penas de presidio perpetuo, el tiempo que tiene la víctima para denunciar es de 15 años.

Los delitos con penas de crimen, con más de 5 años y un día de presidio, son 10 años. Y si se trata de una pena por un delito de entre 61 días a 5 años, el plazo es de 5 años para presentar la denuncia.

En el caso de una falta, es decir, con penas entre 1 a 60 días, la prescripción es a los 6 meses.

Quienes están fuera de esta norma son los delitos en contra de los menores de edad, en donde la ley establece que “el plazo de prescripción de la acción penal empezará a correr para el menor de edad que haya sido víctima, al momento que cumpla 18 años”.

Cabe destacar, además, que todos los delitos contra los derechos humanos son imprescriptibles.

No obstante, en el caso de Martín Pradenas, según alegaba el Ministerio Público y los querellantes, al cometerse un nuevo delito, no corre la prescripción.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5