El Ministerio de Educación ha recibido 30 solicitudes de colegios para su apertura. En tanto, hasta el momento, se han aceptado otras 14 peticiones. 

Recordemos que las clases presenciales se suspendieron desde el pasado 16 de marzo en todo el país, pero con el nuevo plan Paso a Paso, se permitirá la reapertura de establecimientos educacionales cuyas comunas se encuentren en la denominada “Fase 4: apertura inicial”.

La apertura de los 14 establecimientos educacionales que han vuelto a clases ha sido sobre la base de tres pilares: seguridad, voluntariedad y gradualidad. Esas características esenciales son también la esencia de las orientaciones que deberán seguir los establecimientos que soliciten el retorno a clases presenciales”, indicó el ministro Raúl Figueroa.

Hasta el momento, los lugares donde se han registrado reapertura de colegios son Isla de Pascua, Juan Fernández, Isla Dawson, Río Ibañez y Timaukel. Todas son apartadas distantes de grandes urbes, consigna diario El Mercurio.

“El nuevo paradigma para la educación es la cantidad de niños en las aulas. Veo sonrisas en nuestros maestros y maestras al hacer clases, porque el aula de clases es la mitad de lo que era antes”, indicó al respecto el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns.

Esta situación dista de lo comentado de alcaldes más afectadas por el COVID-19 o que tienen un gran desplazamiento de alumnos, algunos incluso provenientes de otras comunas.

En ciudades como Antofagasta, Valparaíso y Santiago descartaron que haya clases presenciales en 2020. De hecho, en la comuna de Providencia prácticamente lo han descartado, debido a los desplazamientos entre comunas de muchos estudiantes.

Desde el Colegio de Profesores también han indicado las dificultados para el retorno a clases presenciales, incluso el presidente de la agrupación, Mario Aguilar, indicó que a los docentes les gustaría regresar, pero “cuando estén las condiciones de seguridad”.