La tarde de este domingo, el presidente Sebastián Piñera presentó el plan de desconfinamiento gradual, denominado “Paso a Paso”.

“Estas cinco semanas no permiten iniciar una nueva etapa y mirar con mayor esperanza el futuro. Este plan que es pasos a paso, con cautela, se va a aplicar en forma gradual y flexible”, detalló el mandatario.

Asimismo, el ministro de Salud Enrique Paris, enfatizó en que “la situación de la pandemia a lo largo de Chile es muy distinta de una región a otra. Pero nos hemos preocupado en cada una de ellas”.

De este modo, las comunas podrán avanzar o retroceder de una fase a otra, de acuerdo a tres indicadores: epidemiológicos, el estado de la red asistencial y la trazabilidad de los contagios.

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, actualmente hay 22 medidas sanitarias vigentes:

-11 restricciones de responsabilidad personal para fomentar el autocuidado (usar mascarilla, no desplazarse a una segunda vivienda, distanciamiento físico, entre otras).

-11 de funcionamiento de actividades específicas (cuarentena).

“Por lo tanto, hemos creado un plan para seguir avanzado. Cada etapa tendrá restricciones y obligaciones“, detalla Daza.

El plan “Paso a Paso” se divide en 5 etapas:

1. Cuarentena

En esta primera etapa, existe la restricción de movilidad personal, con permisos exclusivos para actividades esenciales.

Además del cumplimiento del toque de queda, distanciamiento físico, cuarentena obligatoria para mayores de 75 años y la prohibición de traslado a segunda vivienda.

También existe la prohibición de funcionamiento de Clubes, Centros de día de Adulto Mayores, cines, teatros, y atención de público en restaurantes y cafés.

2. Transición

“Durante ese periodo se puede levantar la cuarentena los días se semana, manteniéndola el sábado, domingo y festivos“, detalla Daza. Por otra parte, se restringen reuniones a no más de 10 personas.

3. Preparación

“Esta tercera etapa implica más riesgo, pero también más libertades”, advierte Daza.

De este modo, se permiten actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.

Desplazamiento permitido, exceptuando el horario de toque de queda y al igual que en las etapas anteriores, se mantiene la prohibición de traslado a una segunda vivienda.

4. Apertura inicial

Las regiones de Aisén y Los Ríos, se encuentran actualmente en esta etapa, ya que “durante varias semanas los contagios han estado muy controlados”, explica Daza.

En la “apertura inicial”, se permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando aglomeraciones. Además, los adultos Mayores de 75 años podrán salir una vez al día por 60 minutos.

Se permite el funcionamiento de cines, teatros, lugares análogos, restaurantes y café con atención a público, con máximo del 25% de capacidad.

5. Apertura avanzada

En esta última etapa, se permite aumentar la cantidad de gente en actividades contempladas en la etapa anterior, siempre manteniendo las medidas de autocuidado.

El desplazamiento está permitido, exceptuando el horario de toque de queda. Además existe libre movilidad de los adultos mayores de 75 años.

Por otra parte, podrán funcionar cines, teatros, lugares análogos, restaurantes y café, con máximo del 75% de capacidad.